6 º Simposio Internacional sobre el reciclaje de plásticos del 5 al 7 de octubre en Toledo

El 6 º Simposio Internacional reúne a expertos de diferentes países para debatir sobre el reciclado de calidad y la recuperación energética de los plásticos al final de su vida útil. Así, esta oportunidad se presenta como un punto de encuentro para revisar el estado de la técnica y la situación actual de las distintas alternativas y procesos para la valorización de los residuos poliméricos (plásticos) para su transformación en materias primas productos químicos, combustibles, productos comerciales y/ oenergía.

«A pesar de los progresos y avances logrados en muchos países a lo largo de la última década con el desarrollo de sistemas innovadores para la gestión de los residuos de polímeros, los vertederos siguen siendo en muchos casos, la opción preferida y eso ha de cambiar para establecer un sistema más eficiente y no contaminante», asegura David Serrano, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, presidente del comité organizador y del Instituto de Energía IMDEA. «Las tasas de reciclaje de plásticos están todavía muy por debajo de los correspondientes a otros materiales, como papel, vidrio y metales y esa situación debe cambiar», añade. La eliminación de los residuos de polímeros en los rellenos sanitarios debe ser la última opción de acuerdo a un sistema jerárquico de gestión de residuos, ya que poseen el mayor impacto ambiental y supone una pérdida de recursos valiosos.

Por lo tanto, existe la necesidad de implementar nuevos métodos en un futuro próximo para fomentar el reciclado y valorización de residuos poliméricos a todos los niveles sociales, políticos y económicos. Estos métodos se espera que cumplan con una serie de criterios, tales como material de alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental, con una atractiva rentabilidad que permitiría a las sociedades modernas gestionar de una manera correcta la enorme cantidad de desechos poliméricos que generan.

El encuentro se ha celebrado anteriormente en Japón, Bélgica, Corea, y Alemania y que está coordinado con IdentiPlast 2011 , un congreso que ha reunido en Madrid hasta hoy, a científicos de todo el mundo en aras de compartir conocimiento para identificar las claves que ayudarán a conseguir una sociedad con cero residuos plásticos.