60 años de cine en San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia comienza su sexagésima edición con Susan Sarandon y Richard Gere como protagonistas. La película que protagonizan, «El fraude», de Nicholas Jarecki, ha inaugurado la Sección Oficial.

Susan Sarandon y Richard Gere delante de la playa de la Concha
Susan Sarandon Y Richard gere en San Sebastián

Zinemaldia comienza su sexagésima edición con Susan Sarandon y Richard Gere como protagonistas. La película que protagonizan, «El fraude», de Nicholas Jarecki, ha inaugurado la Sección Oficial.

Donosti celebra un año más, y ya son 60, el festival de cine más internacional de España. Pero, a pesar del paso del tiempo, el Zinemaldia no envejece y sigue al pie de la actualidad. Esta edición de 2012 ha comenzado con una crítica a Wall Street de la mano de Susan Sarandon y Richard Gere, premios Donostia en 1995 y 2007, respectivamente.

Aunque el primer plato viene fuerte, queda toda una semana de estrenos, estrellas y galardones. Para comenzar, la gala de inauguración vendrá servida por tres de nuestros grandes: Bárbara Goenaga, Cayetana Guillén Cuervo y Jose Coronado. En esta presentación del Festival (a las 21 en La 2 de TVE), se hará un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad.

Premios Donostia 2012

Con ese mismo espíritu de reconocimiento a una trayectoria, este año la organización distinguirá con premios Donostia Especial 60 aniversario a Dustin Hofman y Oliver Stone. También serán reconocidos John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones.

Paseo de estrellas

Desde hoy hasta el día 29, el Kursaal de la capital guipuzcoana se convertirá en el lugar de encuentro del cine nacional e internacional. Hasta última hora la organización sigue confirmando la asistencia de estrellas internacionales, como Catherine Deneuve o Claudia Cardinale, aunque también nuestros actores pasarán por la alfombra roja del auditorio donostiarra.

Penélope Cruz y Javier Bardem acudirán para la presentación de «Volver a nacer», la película del italiano Sergio Castellito que compite por la Concha de Oro. También directores de la talla de Fernando Trueba con su «El artista y la modelo» o Pablo Berger con la esperada «Blancanieves», tendrán presencia en la Sección Oficial del Festival.

Gran interés del público

El Festival ha tenido una gran acogida entre el público desde la apertura de taquillas. El día que comenzó la venta de entradas, se adquirieron 50.000. El miércoles se habían vendido 70.386, 5.755 más que en 2011 en la misma fecha y 6.036 más que en 2010.