6.000 personas se han inscrito en el primer curso en línea gratuito de la Universidad Queen de Belfast

Unas 6.000 personas se han inscrito para los primeros Massive Open Course Online (MOOCs) ofrecidos por la Universidad Queen de Belfast.

MOOCs, lanzado en el Reino Unido por FutureLearn a finales de 2013, son cursos en línea de alta accesibles, que se ofrece gratuitamente a un número potencialmente enorme de estudiantes. Los cursos ofrecen la posibilidad de acceder a la educación superior en las principales instituciones, sin requisitos de entrada o estudios previos, independientemente del lugar donde en el mundo en el que se viva.

El primer curso comenzará el 13 de enero. Un programa técnico diseñado para entrenar el oído con el fin de mejorar la escucha crítica, para los estudiosos de la música. Se han inscrito estudiantes de todo el mundo, Japón, China, Italia o España.

Queen acaba de anunciar los detalles de su segundo curso, la identidad, el conflicto y el espacio público: Concurso y transformación. El curso de seis semanas introduce al alumno en cuestiones relacionadas con la utilización del espacio público para expresar la identidad. Comenzará en marzo de 2014.

El curso lo ha desarrollado el Dr. Dominic Bryan, de la Escuela de Historia y Antropología de Queen, que dice: «El segundo curso de MOOC está muy de actualidad en muchas sociedades de todo el mundo. Aquí en Irlanda del Norte, no tenemos más que fijarnos en los recientes problemas con desfiles y conmemoraciones. Este curso gratuito, que está a disposición de cualquier persona con acceso a internet, trata temas en torno al uso del espacio público para expresar la identidad. Los conflictos etno-políticos en el mundo tienden a ser diferentes en los detalles pero comparten problemas estructurales y políticos comunes. En esos casos es fundamental la posibilidad de los diferentes grupos de estar representados en el espacio público. ¡Esperamos que este curso tenga un impacto positivo en el país y en todo el mundo «.