66 nuevos socios para el proyecto grafeno, la estrella de la investigación europea

66 nuevos socios se han unido al buque insignia de la investigación europea, el proyecto grafeno, una de las mayores iniciativas europeas de investigación. La mayoría son universidades y centros de investigación, pero cada vez se unen más empresas, especialmente Pymes. Se trata de conseguir que este «material milagroso» y los materiales afines pasen del laboratorio al uso cotidiano.

Estructura del grafeno
Recreación de la estructura del grafeno/ Foto Alexander Aius/ Wikimedia Commons

En total el proyecto reúne a más de 140 organizaciones de 23 países. Según la responsable de la Agenda Digital, la comisaria holandesa Neelie Kroes, «Europa está en la vanguardia de la revolución del grafeno».

Para la vicepresidenta de la Comisión, este 'material prodigioso' tendrá una gran influencia en nuestras vidas, va a impulsar tanto las nuevas tecnologías médicas, como las retinas artificiales o un transporte más sostenible, con baterías ligeras y ultraeficientes. «Cuanto más consigamos aprovechar las posibilidades del grafeno, mejor», dice la comisaria.

Los 66 nuevos socios proceden de 19 países, seis de ellos nuevos en el proyecto: Bielorrusia, Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría e Israel. Italia y Alemania son los países con mayor número de socios en la investigación del grafeno (23 cada una), le siguen España (18), Reino Unido (17) y Francia (13).

Un tercio de los participantes son empresas, principalmente Pymes. Las nuevas incorporaciones han sido seleccionados en una convocatoria a la que se presentaron 218 propuestas, representando a 738 organizaciones de 37 países. En total se han seleccionado 21 proyectos que serán financiados con los 9 millones de euros de la convocatoria.

Un material europeo

El grafeno se fabricó y ensayó en Europa, los profesores Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester obtuvieron el premio Nobel en 2010 por sus experimentos con este material. La UE creó el proyecto grafeno en 0ctubre de 2013 con un presupuesto de mil millones de euros para los siguientes diez años.

Forma parte de las iniciativas emblemáticas sobre tecnologías futuras y emergente (FET) de la Comisión Europea destinadas a fomentar la investigación y la industria europeas del futuro. Se trata, dice la Comisión, de iniciativas muy ambiciosas que exigen una estrecha colaboración con las entidades financiadoras nacionales y regionales, la industria y socios de fuera de la UE.

Lista de los nuevos socios del Proyecto Grafeno aquí