680 millones de euros para científicos de alto nivel

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha concedido 680 millones de euros para 302 investigadores de alto nivel. Son las becas del prestigioso programa Advanced Grants correspondientes a 2012 que se dan a reputados investigadores de cualquier nacionalidad o edad, científicamente independientes que desarrollen su trabajo en la UE. España ha sido el séptimo país que más becas ha conseguido. La ayuda por proyecto es de 2,5 millones de euros.

Laboratorio, tubos ensayo
Europa financia a los mejores científicos/ Foto: CE

Reino Unido ha sido el país europeo que ha acaparado mayor número de becas (80), seguido a bastante distancia por Francia (39), Alemania (38) y Holanda (28), a España han correspondido (15).

A esta convocatoria se han presentado dos mil trescientos científicos, la cantidad ha sido muy similar a la de los que se presentaron en 2011 y el número de becas concedidas también porecido al año anterior, el 13 por ciento de los solicitantes.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, que ha dicho que estas becas «permiten que aumente el número de avances y descubrimientos científicos» en la UE, ha señalado la importancia que reviste fomentar la investigación para mejorar la competitividad de la economía europea.

La financiación permite a los científicos, de treinta y dos nacionalidades diferentes, formar equipos para desarrollar ideas que en su mayoría son pioneras, trabajarán en 160 instituciones de 24 países europeos. De los investigadores que van a recibir las subvenciones, once las solicitaron desde fuera del Espacio Europeo de Investigación. La mayoría son europeos que van a regresar a sus países de origen; casi todos estaban en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Líbano.

Algo más del 15 por ciento de los seleccionados son mujeres y la edad media es de 51 años.

Pero también hay investigadores que no son europeos, tres van a venir desde Estados Unidos y realizarán su investigación en una institución de acogida europea, veintiuno no tienen nacionalidad europea aunque están establecidos en la Unión. En esta convocatoria, el 45 por ciento de las propuestas seleccionadas son de física e ingeniería, el 37 por ciento, de ciencias de la vida y el 18 por ciento, de ciencias sociales y humanidades.

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) se creó en 2007 y es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Cuenta con un presupuesto de 7.500 millones de euros para el periodo 2007 a 2013.