713 millones de euros para investigadores

Las becas para investigadores consolidados del Consejo Europeo de Investigación (CEI), por valor de 713 millones de euros han correspondido a 372 científicos, de los que 33 son españoles. La media de la beca es de 1,91 millones de euros aunque algunas han llegado hasta los 2,75 millones de euros que permitirán a los investigadores formar equipos y llevar a cabo sus proyectos durante un máximo de cinco años.

Dibujo de dos becados
713 millones de euros para 372 científicos de 38 países/ Foto: CEI

Las Consolidator Grants, están destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad que trabajen en la Unión Europea o que estén dispuestos a trasladarse a ella. Que tengan entre 7 y 12 años de experiencia después de haber obtenido el doctorado y que trabajen en un centro de investigación.

En esta convocatoria, han conseguido subvenciones investigadores de 38 nacionalidades. A los científicos españoles les han correspondido 33 becas, por detrás de alemanes con 69, franceses con 44 y británicos con 37. También han sido becados más de 30 investigadores procedentes de Australia, Canadá, China, India, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Rusia y Estados Unidos.

La proporción de mujeres ha sido del 28% (24% en 2013) y han obtenido en proporción más becas que los hombres, 15,2% para ellas y un 14,9% para ellos.

En total se presentaron 2.528 candidatos con una media de edad de 39 años.

Investigarán sobre las causas de los comportamientos peligrosos de los adolescentes, la naturaleza del autismo o la dislexia, o irán más allá de las teorías de Einstein para entender mejor la gravedad o el universo oscuro.