A la espera de que Alemania apruebe el rescate a la banca española

El Gobierno español, y no sus bancos, responderá del rescate de 100.000 millones de euros para apoyar a su sector bancario, dice el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, intentando convencer a la oposición de que voten en el Parlamento a favor de la ayuda, condición indispensable para que llegue a España.

Wolfgang Schäuble
Wolfgang Schäuble, Ministro alemán de Finanzas

Que los bancos españoles deban responder de la ayuda preocupa a la coalición que lidera Angela Merkel y aún más a la oposición de socialdemócratas y ecologistas. Aunque la canciller está bastante segura de que al final el Bundestag votará a favor, al menos eso es lo que decía el pasado domingo segura de la firme respuesta que su figura encuentra en la calle, según los sondeos.

Schäuble, en su campaña a favor del voto para España, también elimina cualquier duda sobre un posible rescate a España «No hay motivos para especular sobre un programa completo de asistencia para España. No lo necesita», ha dicho.

El Bundestag, se reunirá este jueves en sesión extraordinaria para pronunciarse sobre la ayuda que debe reflotar el sistema bancario español.

Otra institución alemana, el Tribunal Constitucional de Karlsruhe, estudia con lupa el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que debe reemplazar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El Tribunal no parece que tenga prisa, ha dicho que puede tardar varios meses en emitir su fallo. Si rechaza el MEDE, los comentaristas creen que se desataría un caos en los mercados, Alemania es el principal proveedor de fondos, por lo que no se atreven a plantearlo y juzgan que sería un escenario «altamente improbable». Hasta ahora ese Tribunal nunca ha vetado los rescates del euro. Pero la tardanza en llegar a una conclusión puede desestabilizar bastante a la región.

Por su parte la Comisión Europea ha confirmado este martes que las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy en España, se ajustan a sus recomendaciones pero asegura que echa de menos iniciativas en las áreas de educación y políticas activas de empleo.

No son más recortes, los que pide la Unión Europea, todo lo contrario. El portavoz económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor, ha comentado el análisis «preliminar» que han hecho del paquete de medidas que ha tomado España para recibir el rescate bancario. Esperaban iniciativas de formación y asesoramiento a los parados y fortalecimiento de los servicios de empleo a nivel regional y nacional y no las hay. En cuanto a educación Europa pide una estrategia integral que mejore la calidad del servicio educativo y lo acerque a las necesidades del mercado laboral y medidas para hacer frente al paro en general y al juvenil en particular.