A la Eurocámara no le gusta el pacto fiscal de la Comisión

El Parlamento Europeo no acaba de ver claro el Tratado para reforzar la disciplina fiscal que negocian los Estados miembros sin Reino Unido, considera que basta con aplicar las leyes de la UE para conseguir la mayoría de los objetivos que se plantean. La Eurocámara insiste en que no solo hay que impulsar el ahorro también el crecimiento, la competitividad e introducir una hoja de ruta sobre los eurobonos.

Imagen desenfocada del pleno del europarlamento
Foto:PE

Los eurodiputados tienen dudas de que sea necesario un acuerdo intergubernamental de las características del que ha elaborado la Comisión Europea y que negocia con 26 de los Estados miembros. Subrayan que la Unión Monetaria solo puede convertirse en una verdadera unión económica y fiscal en el contexto de la normativa de la UE. La resolución ha sido aprobada por 521 votos a favor, 124 en contra y 50 abstenciones.

Entre los problemas potenciales que podría presentar el texto actual, figura la falta de responsabilidad democrática. La escasa posibilidad de intervenir que deja a la Comisión Europea y al Tribunal de justicia de la UE en caso de incumplimiento. Otro problema es el margen que da a la posibilidad de una Europa de «dos velocidades». Para evitarlo proponen que el contenido del acuerdo se integre en el plazo máximo de cinco años en el Tratado de la UE.

Consideran los eurodiputados que la disciplina presupuestaria no va a generar «por sí sola una recuperación». Por eso indican que el acuerdo debe incluir un compromiso para adoptar medidas de impulso al crecimiento y a la competitividad, como propuestas para un fondo de amortización, obligaciones relacionadas con proyectos y un impuesto a las transacciones financieras en el marco del derecho comunitario. También piden una hoja de ruta para la creación de los eurobonos.