Washington y Bruselas chocan en Ucrania
La nueva responsable de Estados Unidos para Europa, Victoria Nuland, ha pedido disculpas a la Unión Europea, después de que se divulgara en youtube, una conversación con el embajador estadounidese en Kiev. En un momento de la conversación se escucha a Nuland, diciéndole «Que se joda la UE» («Fuck the EU»). A pesar de las disculpas, el hecho muestra el descontento y la frustración que existe en Washington sobre la parálisis de la UE en la «crisis ucraniana».
Nuland en reunión UE-OTAN
Nuland en reunión UE-OTAN / Foto: OTAN

La nueva responsable de Estados Unidos para Europa, Victoria Nuland, ha pedido disculpas a la Unión Europea, después de que se divulgara en youtube, una conversación con el embajador estadounidese en Kiev. En un momento de la conversación se escucha a Nuland, diciéndole «Que se joda la Unión Europea» («Fuck the EU»). A pesar de las disculpas, el hecho muestra el descontento y la frustración que existe en Washington sobre la parálisis de la UE en la «crisis ucraniana».

La Casa Blanca cree que detrás de las grabaciones filtradas está Moscú, para intentar dividir a las dos partes (EE.UU. y UE) en el apoyo a la oposición proeuropea de Kiev. Durante la conversación el embajador Geofrrey Pyatt y Victoria Nuland, hablan de como resolver la parálisis ucraniana tras dos meses de manifestaciones antigubernametales. La charla muestra una aparente frustración de Washington con los países europeos por no haberse unido a la propuesta de sanciones económicas al gobierno de Yanukóvich.

Washington ha tardado en confirmar la autenticidad de la grabación, pero, Jay Carey, portavoz de la Casa Blanca ha culpado a Moscú de la filtracion y poco después la propia responsable para Europa ha pedido disculpas por el tono utilizado en la conversación con su embajador. Hace unos días el gobierno ruso acusaba a Estaos Unidos de estar financiando a la oposición en Ucrania para la compra de armas, entre otros proyectos. En relación a al UE, el Kremlin ha propuesta una conversación a tres bandas para tratar el futuro de las relaciones comerciales y económicas con Ucrania, pero la UE ha declinado la invitación y está trabajando con EE.UU. para buscar otras soluciones a la crisis. La casa Blanca cree que Moscú ha filtrado la conversación para intentar socavar los esfuerzos occidentales de cooperación con la oposición.