A los europeos les sigue preocupando el medioambiente

La encuesta realizada por el Eurobarómetro ha revelado que el 95% de los ciudadanos europeos encuestados considera que la protección del medioambiente es importante, así como el uso eficiente de los recursos, la contaminación medioambiental, el agotamiento de los recursos naturales y la generación de residuos.

Un Martín pescador posado en una rama
A pesar de la crisis los europeos siguen convencidos de la necesidad de cuidar el medioambiente/ Foto: CE

Los europeos están muy comprometidos con el medioambiente ya que el 75% está dispuesto a comprar productos ecológicos, el 72% afirma participar en las labores de reciclado, ahorro de energía (52%) y agua (37%). Un dato a tener en cuenta sobre este apartado es que la mayoría coincide en que ese necesaria una legislación medioambiental y el 85% recomienda que se asignen más fondos para apoyar iniciativas respetuosas con la naturaleza.

Siguiendo esta línea, el 59% cree que tanto los factores sociales como medioambientales deberían ser tan importantes como los criterios económicos que se utilizan para medir los progresos de un país. También el mismo porcentaje de los encuestados opina que las administraciones públicas deberían dar más prioridad a este tipo de cuestiones.

Por su parte Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha celebrado el «firme y amplio apoyo a la protección del medio ambiente, incluso en momentos difíciles». El comisario prosiguió asegurando que la ciudadanía está muy preocupada por el mantenimiento del medio, y les ha pedido un mayor esfuerzo y contribución.

Los encuestados en España también muestran interés en materia medioambiental. El 46% de los participantes aseguró que la protección del medio ambiente puede contribuir al crecimiento económico, muy por encima de la media europea que es del 29%.

Estos porcentajes bajan al ser preguntados por la posibilidad de recurrir a políticas verdes para incentivar la economía (33% frente al 45% europeo) o en relación al incremento de las sanciones para aquellos que no cumplan con la normativa, donde hay una diferencia del 4% con respecto al global.