A Merkel no le disgusta ahora que se amplíe el fondo de rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, se muestra magnánima. Es partidaria de que los fondos de rescate temporal y permanente se mantengan en paralelo mientras que los países que hayan recibido préstamos no los hayan devuelto totalmente. En cuanto a la posibilidad de salida de Grecia de la eurozona le parece una catástrofe.

Angela Merkel
Angela Merkel (archivo)/Foto:CE

En una entrevista que se ha difundido este lunes en la BBC la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado «catastrófica» la posibilidad de que Grecia pudiera abandonar la zona euro que, ha dicho, se vería enórmemente «debilitada» y llevaría a que en todo el mundo se preguntaran «¿Quién será el siguiente». La canciller añade que Grecia tiene un camino «largo y arduo» por delante pero que sería un error permitirle salir del euro.

En cuanto a los Fondos de rescate ha dicho que ambos, temporal y permanente, se pueden mantener de forma paralela. No es partidaria, como ha indicado en numerosas ocasiones, de que el mecanismo Europeo de Estabilidad (fondo permanente) aumente, ahora está en los 500 000 millones de euros. Sin embargo no le parece inimaginable que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, 200 000 millones de euros que se prestaron a Grecia, Portugal e Irlanda sigan disponibles hasta que esos países los devuelvan.

Es un cambio, ya que Alemania no admitía esa medida a pesar de opiniones en su favor para restaurar en caso necesario la confianza en el euro y de la posibilidad de que otros países como Italia o España lo necesitaran. Los ministros de Economía y Finanzas europeos se reunirán esta semana para discutir el tema.

Es buen momento para hablar de dinero con la canciller Merkel. Las estadísticas le dan las mayores cotas de aceptación en su país y no es solo teórico. En las elecciones regionales que se han celebrado este domingo en el «Land» del Sarre, en la frontera con Francia su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha barrido y sus socios de coalición en el Gobierno, el Partido Liberal (FDP), ha obtenido un mal resultado. El que ha subido ha sido el partido Pirata que defiende la libertad en internet y despierta muchas simpatías entre los jóvenes. Este año habrá otros comicios regionales en Alemania y en todos las previsiones son buenas para el CDU.