ABBA ya tiene museo interactivo

El legendario grupo sueco, ABBA, ya tienen museo. El primero dedicado a este grupo de música disco abre sus puertas este martes en Estocolmo, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca y personalmente al cuarteto que revolucionó la música popular en los años 70.

Fotografía del grupo ABBA en una actuación
ABBA / Foto: web Museo Abba

El legendario grupo sueco, ABBA, ya tienen museo. El primero dedicado a este grupo de música disco abre sus puertas este martes en Estocolmo, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca y personalmente al cuarteto que revolucionó la música popular en los años 70.

Abba tiene desde ahora 5 miembros en el grupo, el quinto miembro de la banda será el visitante, que podrá compartir escenario con los cuatro artistas y grabar una canción con ellos, gracias a un simulador. No hará falta que ensayen mucho, porque la mayoría se saben de memoria todas sus canciones. En otra sala podrán hablar en directo, si tienen suerte, con Agnetha Faeltskog, Anni-Frid Lyngstad (Frida), Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Los que no puedan hablar directamente, podrán contentarse con escuchar una audioguía en la que los cuatro relatan sus historias.

Un documental sobre el grupo realizado por el director sueco Jonas Åkerlund, que se muestra en una pantalla de 360 grados, recibe al visitante, que luego viaja varias décadas atrás en el tiempo al lugar en el que se conocieron Andersson y Ulvaeus a mediados de la década de 1960.

Una reconstrucción de los estudios Polar de Estocolmo, donde la banda grabó varios de sus discos; de la oficina de su representante, "Stikkan" Andersson; o del refugio en la isla de Viggsö, en el que compusieron muchos de sus temas, están incluidos también en un lugar donde el fan puede sentirse un miembro más del grupo.

Desde hace días, bicicletas y coches de alquiler muestran el logotipo del museo y el aeropuerto de la capital sueca también muestra en la terminal de llegadas, algunos de los trajes típicos del cuarteto. El «ABBA Museo» es un guiño a la película de 1977 «ABBA the movie». Su popularidad ha crecido en los últimos años, incluso entre fans que no los vieron cantar en directo, pero que han acudido al hit musical de 1999 «Mamma Mia» o posteriormente en la película del mismo nombre protagonizada por Meryl Streep en 2008.

El grupo dominó la escena con sus trajes ostentosos y kitch, pero sobre todo con melodías pegadizas como «Dancing Queen», «Voulez Vous» «Ring, ring», «Mamma Mia» o Waterloo, la canción que ganó el festival de Eurovisiónn en 1974 y los hizo internacionales. Han vendido unos 380 millones de álbumes en el mundo, solo superados por Elvis Presley y The Beatles.

Por cierto, que Suecia se prepara ya para celebrar los días 14, 16 y 18 de mayo en Malmö, el festival de Eurovisión 2013 después de que este país ganara el festival del año anterior con la canción «Euphoria», interpretada por Loreen.