Abordar la crisis económica sin olvidar el medio ambiente

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas que deben incentivar el desarrollo económico afectando lo mínimo posible al medio ambiente. Entre las propuestas concretas se prevé la supresión progresiva de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, aumentar la presión fiscal de las empresas que contaminan y aplicar una serie de leyes ambientales que tengan el apoyo de todos los gobiernos.

Planta de residuos electrónicos en Madrid
Planta residuos electrónicos / Foto: Recytel

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik ha dicho que «el nuevo programa convertirá a Europa en un lugar donde las personas vivan en un medio ambiente seguro y saludable, donde el progreso económico esté incluido en políticas de economía ecológica y sostenible y donde se alcance una capacidad de recuperación ecológica».

Por su parte, la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, insiste en que «no podemos esperar hasta que acabe la crisis económica para abordar las crisis de los recursos, el medio ambiente y el clima». Hedegaard sentencia «debemos abordar todas estas crisis al mismo tiempo, por lo que debemos integrar las consideraciones medioambientales y climáticas en todas las políticas».

Este es el séptimo programa medioambiental de la UE en 40 años y recoge las diferentes políticas que se han realizado hasta ahora en materia de utilización eficiente de los recursos, la protección de la biodiversisad y otras estrategias medioambientales.

La UE quiere progresar económicamente teniendo en cuenta los problemas medioambientales actuales. Unos problemas globales como la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, el cambio climático, el reciclaje, la calidad del agua y del aire, y el aumento de los productos químicos que afectan al planeta.

Para la Comisión las dificultades que tienen muchos países para hacer frente a la crisis económica ofrece nuevas oportunidades para avanzar hacia una mayor sostenibilidad. También los ciudadanos deben buscar nuevas salidas a la crisis en la denominada «economía verde». Esta misma semana la CE lanzaba una campaña de comunicación paneuropea para demostrar con soluciones prácticas, como se puede aumentar el bienestar y conseguir ventajas económicas respetando el medio ambiente. «El mundo que quieres, con el clima que quieres», muestra las variadas soluciones que han encontrado gobiernos, empresas y ciudadanos para ofrecer soluciones inteligentes e innovadoras que reducen la contaminación.

Leer en eXp 20 años conservando la biodiversidad europea

Más noticias sobre medioambiente en eXp