ACNUR aprueba el sistema europeo de asilo

ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) ha aprobado el sistema de asilo común adoptada por el Parlamento Europeo, que permitirá aplicar los mismos criterios y garantías a todos los solicitantes, sin tener en cuenta la frontera de la UE por la que han entrado. En 2012, en la UE, hubo más de 330.000 solicitudes.

Centro detencion nmigrantes en Polonia
Centro detencion nmigrantes en Polonia / Foto: ClaudiaCiobanu

Según la portavoz de ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming, «el objetivo último es un sistema de asilo uniforme que tiene validez en toda la Unión Europea». Y ha destacado que «los países deberían asegurar que, independientemente de donde se solicite el asilo, la aplicación recibirá el mismo tratamiento».

El 7 de junio los ministros de interior de la UE aprobaron una nueva normativa que ha sido refrendada por la eurocámara. Para Fleming hay que destacar que «en los casos en los que la petición de protección internacional no se decida en el plazo de seis meses, los solicitantes podrán acceder al mercado laboral antes de que se cumplan los nueve meses desde que presentaron la petición». Los países más resistentes a este acuerdo son Alemania y Holanda, eso ha retrasado el acuerdo más de tres años.

ACNUR destaca la importancia del fortalecimiento de las salvaguardas en el proceso de toma de decisiones sobre el asilo, la mayor regulación sobre las detenciones (que afecta al arresto sistemático de los solicitantes), protege a las personas más vulnerables y permite a los solicitantes acceder al mercado laboral en un tiempo más reducido. El organismo internacional llama la atención sobre algunos artículos introducidos como el procedimiento en la entrada de niños no acompañados.

El país que más problemas presenta para los solicitantes de asilo es Grecia, que recibe a refugiados de los conflictos de Oriente Medio y no tiene recursos para hacer frente a la presencia masiva de peticionarios de asilo. En 2012 en toda la UE se registraron más de 330.000 solicitudes. La nueva normativa entrará en vigor dentro de dos años.

Hace unos días ACNUR denunciaba que los refugiados y solicitantes de asilo en Polonia, Bulgaria y Eslovaquia no tienen un lugar para vivir. La falta de techo y la indigencia son dos de los principales problemas de esas personas. En Polonia el 10% de las extranjeros que reciben protección internacional viven en la calle, y casi un 40 por ciento residen en albergues en un lugar permanente. En Eslovaquia, el centro destinado a la integración de solicitantes de asilo está vacío desde 2011 y en Bulgaria la mayoría no tienen un lugar en el que vivir.

En España decenas de inmigrantes acogidos en Ceuta se niegan a pedir asilo político debido a los largos trámites burocráticos, según han comprobado in situ dos responsables del Alto Comisionado para los Refugiados.

Por otra parte, los suizos aprobaron la semana pasada endurecer la ley de asilo. En el referendum celebrado el 9 de junio el 78,5% dió el visto bueno a la reforma, que impide la posibilidad de presentar una solicitud en las embajadas en el exterior. Los verdes, que habían promovido la consulta popular, han mostrado «su decepción» por el amplio aval dado por los ciudadanos. La reforma suiza permite la posibilidad de que el gobierno acelere los trámites y reduzaca el tiempo de recursos de 30 a 10 días y niega la posibilidad de presentar una solicitud en el exterior, hasta ahora era el único país europeo que lo permitía.