Actividad parlamentaria de los eurodiputados españoles
Por Esther Herrera / Bruselas

Faltan dos semanas para que los ciudadanos europeos decidan a sus representantes en la Eurocámara. Por primera vez en la historia los electores elegirán al Presidente de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE. Pero, ¿quiénes son y quiénes fueron los representantes españoles en la pasada legislatura? ¿Quiénes vuelven a ser cabezas de lista de su partido? ¿Quiénes fueron los más y menos activos?

Micrófonos
Micrófonos
Por Esther Herrera / Bruselas

Faltan dos semanas para que los ciudadanos europeos decidan a sus representantes en la Eurocámara. Por primera vez en la historia los electores elegirán al Presidente de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE. Pero, ¿quiénes son y quiénes fueron los representantes españoles en la pasada legislatura? ¿Quiénes vuelven a ser cabezas de lista de su partido? ¿Quiénes fueron los más y menos activos?

Según la última encuesta del CIS, más del 26% de los españoles desconoce que el próximo 25 de mayo se celebran las elecciones europeas y más del 47,5% de los encuestados se considera poco informado respecto a los asuntos de la Unión Europea.

España presenta un total de 39 candidaturas. Los españoles eligen a 54 diputados de los 751 asientos que conforman el hemiciclo en Estrasburgo. Las cuatro formaciones más votadas en 2009 fueron el Partido Popular, Partido Socialista, Coalición por Europa e Izquierda Plural. Ganó el Partido Popular con más de un 42,72%, y consiguió un total de 23 eurodiputados.

En la pasada legislatura, los eurodiputados españoles fueron de los que más acudieron al Parlamento, un 84,03% de asistencia. Pero el trabajo de los políticos en la eurocámara se analiza a través del número de intervenciones, propuestas, preguntas e informes.

El cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, ha estado bastante ausente en la Eurocámara, según VoteWatch, una organización que mide el trabajo de los eurodiputados, ha tenido un alto grado de absentismo: un 76,61%, eso le sitúa en el puesto 629, a la cola de los menos activos.

El ex ministro, en la pasada legislatura, acumuló un total de catorce intervenciones parlamentarias, nueve propuestas, una pregunta en sesión plenaria, cero declaraciones por escrito y cero informes. Mayor Oreja no repetirá como líder de los populares, ya que abandonó el partido en diciembre tras supuestas desavenencias con la cúpula de Madrid. El nuevo líderserá el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ya fue eurodiputado desde 1987 hasta 1999.

Por el contrario, el más activo de los populares españoles ha sido Francisco Millán, con un 90,86% de asistencia, se encuentra en el puesto 228, también ha sido bastante más activo en su actividad parlamentaria: 38 preguntas, 34 propuestas de resolución, 79 intervenciones, cero declaraciones escritas, cero opiniones y 39 informes. Repite en la lista de las europeas del partido.

El segundo partido más votado en las pasadas elecciones fue el Partido Socialista, que consiguió un 38,78% de los votos, 21 eurodiputados. Por entonces su cabeza de lista fue Juan Fernández López Aguilar, ahora número cuatro de una candidatura que lidera Elena Valenciano. Es una cara conocida para la Eurocámara, ya que fue eurodiputada desde 1999 hasta 2008.

La presencia de Fernández Aguilar en la Eurocámara fue de un 85,96% de asistencia, lo que le sitúa en el puesto 418. Su actividad parlamentaria sí que es más boyante: 46 preguntas parlamentarias, 41 propuestas de resolución, 122 declaraciones en sesión plenaria, 2 declaraciones escritas, 44 informes y 11 opiniones.

Sin embargo, la más activa de los socialista es María Irigoyen quien, a pesar de empezar su mandato meses más tarde de las elecciones y que no repite en las próximas, tiene una de las asistencias más altas de la Eurocámara; un 97,35%, en el puesto número 16. Y una actividad que se resume en: 47 preguntas parlamentarias, una propuesta de resolución, 56 declaraciones en el plenario, cero declaraciones escritas, 52 informes y ha formulado tres opiniones.

La tercera formación es la llamada Coalición por Europa, liderada por el político de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, que repite como cabeza de lista. Obtuvo un 5,1% de votos y dos eurodiputados. El catalán es uno de los políticos más activos de los 54 españoles con el 91,01% de asistencia, y el puesto 221. Ha hecho 1.081 preguntas parlamentarias, 353 propuestas de resolución, 153 declaraciones plenarias, dos declaraciones escritas, 278 informes, y cero opiniones.

Izquierda plural quedó cuarta en las pasadas elecciones, cuyo líder, Willy Meyer, repite candidatura. En ella, forman parte Iniciativa-Catalunya Verds (ICV). En las pasadas elecciones obtuvieron un 3,71% de los votos y dos eurodiputados: Meyer, que forma parte del grupo de la Izquierda europea, y Raul Romeva, del grupo de los Verdes.

Meyer no se encuentra entre los que más han visitado la Eurocámara, un 74,21%, puesto 650, pero sí de los más activos: 878 preguntas parlamentarias, 180 propuestas de resolución, 957 discursos en el Pleno, 4 declaraciones escritas, 75 informes, cero opiniones.

Por su parte, Romeva, que no repite candidatura en las europeas, es uno de los políticos que más presencia física y de actividad ha tenido en su paso por el Parlamento: 95,53% de asistencia, puesto 54, ha formulado 943 preguntas, 400 propuestas de resolución, 1962 declaraciones en el Pleno, 11 declaraciones escritas, 93 informes y 2 opiniones.

Francisco Sosa Wagner es el único eurodiputado español incluido en los llamados "no adscritos" a ningún grupo parlamentario, aunque de formar parte de alguno, querría estar con los liberales según ha afirmado en varias ocasiones. El cabeza de lista de UPyD, que repite de nuevo, obtuvo un 2,85% de los votos. Es el único eurodiputado del partido de Rosa Diez. Durante su primer mandato en la Eurocámara, ha conseguido un 90,98% de asistencia, en el 223 del ranking. Ha formulado 253 preguntas parlamentarias, una propuesta de resolución, 160 declaraciones en el Pleno, dos declaraciones escritas, 52 informes y dos opiniones.

Las elecciones europeas, al centrarse habitualmente a mitad de mandato de los gobiernos nacionales, se suele entender como un referéndum al partido gobernante, como si fueran elecciones de categoría inferior. Sin embargo, el 70% de la legislación nacional proviene de directivas y leyes del derecho comunitario, que deben aplicarse a los Estados miembros.

Estos son los datos, y es a los ciudadanos a los que les toca elegir el próximo 25 de mayo el futuro de la UE. Y el de sus ciudadanos.