Acuerdo de los 27 para crear el Cuerpo Diplomático europeo

El Servicio de Acción Exterior debe superar aún las trabas del Parlamento europeo

El futuro Cuerpo Diplomático de la UE tiene ya una estructura y un presupuesto. Los 27 ministros de Exteriores han dado luz verde a la propuesta de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton.

Siete mil funcionarios y un presupuesto de 50.000 millones de euros para tres años son cifras que representan mucho poder. Se ha dado un gran paso al fijar las reglas de juego, pero quedan obstáculos importantes por resolver. Primero, convencer al Parlamento europeo de que no se prima el poder de los Estados. Luego llegarán las peleas para poner nombres y apellidos a los cargos.

M.A. Moratinos y C. Ashton en Luxemburgo, 26 de abril / Foto:UE

Lady Ashton puede respirar tranquila, de momento. Los 27 ministros de Exteriores de la UE han aprobado este lunes en Luxemburgo su propuesta de creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el futuro Cuerpo Diplomático de la Unión.

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, asegura que «el servicio exterior nos ayudará a que las instituciones europeas respondan a los retos a los que nos enfrentamos». El ministro español, Miguel Ángel Moratinos, satisfecho porque el SEAE empiece a ver la luz durante la presidencia española, ha dicho que «es un día importante para la nueva UE.»

Ha habido que salvar escollos entre los 27 sobre financiación, sistema de nombramientos de jefe de delegación, organigrama, relaciones con la Comisión europea y los asuntos consulares.

Según lo acordado hoy, el SEAE tendrá un secretario general y dos adjuntos, que trabajarán en coordinación con las embajadas de los Estados y estarán bajo las órdenes de la Comisión y el consejo, aunque tendrán autonomía en la gestión del personal y la administración del presupuesto, que será de 50.000 millones de euros hasta 2013.

Mandarán sobre 7.000 funcionarios, que aportarán las 140 delegaciones actuales de la UE en el mundo y personal destinado por los Estados miembros. Entre sus competencias estará la política europea de defensa, la gestión de crisis, la planificación de misiones civiles y el personal militar.

Queda el trámite de Estrasburgo

Todo esto es un acuerdo de principios, según ha subrayado Ashton, que ahora tiene que pasar por la lupa del Parlamento Europeo. Sobre lo que se conocía hasta ahora, los tres principales grupos parlamentarios ya han advertido que el proyecto no puede dar el poder a los Estados y han amenazado con vetarlo.

Hoy, no podía ser de otra forma, todo era diplomacia y los 27 confiaban en que las aportaciones de la Cámara de Estrasburgo mejoren la propuesta aprobada. Si es así y se pasa el trámite del Consejo en junio y el del pleno parlamentario en julio, el SEAE podría ponerse en marcha a partir de octubre. En ese momento llegará otra difícil negociación: la de los nombramientos. Hoy los 27 ya han dicho que se tendrán en cuenta equilibrios geográficos y de género para designar a los jefes de delegaciones. En el proceso participará la Comisión europea.

Según fuentes diplomáticas, España tiene 30 candidatos para ocupar jefaturas de delegación en Latinoamérica, Magreb o Asia. euroXpress