Alemania rebaja las expectativas sobre las posibles decisiones del BCE

Este jueves el consejo de gobierno del BCE se reúne y se espera que se desvele el significado de las misteriosas palabras de Mario Draghi cuando decía la semana pasada que haría todo lo que fuera necesario para preservar el euro. Mientras, el Banco Central Alemán, dice este miércoles que no hay que esperar mucho de esa reunión. E00, entre otras cosas porque Alemania se va a oponer a cualquier acción ambiciosa.

El presidente del Banco Central alemán
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank / Foto. BCA

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha hecho unas declaraciones fechadas el pasado 29 de julio pero que no se han publicado hasta este miércoles en la página web del banco, en las que advierte de que el BCE «no debe excederse de su mandato».

Y para que todo quede claro explica que si lo dice es porque puede. «Ciertamente, yo no diría que somos solo uno de los 17 bancos centrales. Somos el banco central más grande y más importante en el Eurosistema y tenemos más que decir que muchos otros bancos centrales. Esto significa que tenemos otro papel», afirma.

Para Weidmann, los políticos sobreestiman las posibilidades del banco central y esperan poco menos que resuelva todos los problemas que tienen en sus países «no solo para la estabilidad de los precios, sino también para promover crecimiento, reducir el desempleo y estabilizar el sistema financiero».

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en la sede central de Frakfurt para tratar de la política monetaria de la zona euro. Desde que el presidente del BCE habló la semana pasada se dispararon las expectativas de una compra de deuda de España e Italia.

Como consecuencia de sus palabras, el euro subió, las bolsas europeas también y la prima de riesgo de los países con problemas bajó.

La llegada al cotarro del presidente del Bundesbank y las dudas de que se tome alguna resolución verdaderamente efectiva han hecho que la prima de riesgo de España suba hoy 23 puntos, hasta los 546 puntos básicos. Algunos expertos creen que las declaraciones explosivas tendrán entretenidos a los mercados hasta que el Tribunal Constitucional alemán apruebe el fondo de rescate permanente, algo que no se espera por ahora.

El pasado 7 de julio el Tribunal aplazó «sine die» su fallo debido a los numerosos recursos de urgencia que le han sido presentados con denuncias de que el MEDE socava la soberanía nacional alemana y evita al Bundestag.

Este miércoles Alemania ha colocado deuda a 5 años por valor de 3.354 millones de euros, a una rentabilidad que ha batido todos los récords, al 0.31 por ciento, la semana pasada colocó 2.322 millones a 30 años a un interés del 2,17 por ciento.