Alemania recupera 55.000 millones perdidos en un error contable

La deuda pública alemana se ha reducido un 2,6% de un plumazo. La explicación del ministerio alemán de Finanzas es sorprendente: un error contable en el proceso de saneamiento del banco nacionalizado Hypo Real State lo ha hecho posible: se sumaron las mismas cifras dos veces. La cantidad ahora descubierta representa más de la mitad de todo el dinero que se necesita para recapitalizar la banca europea.

Sede del ministerio alemán de Finanzas en Berlín
Sede del ministerio alemán de Finanzas en Berlín / Foto:euroXpress

En 2009 se nacionalizó el gigante hipotecario Hypo y sus activos tóxicos se transfirieron a un nuevo banco, el FMS Wertmanagement, respaldado por el Estado. En ese proceso hubo un fallo, aparentemente debido a que «se ha sumado incorrectamente dos veces la misma cantidad», según fuentes del ministerio de Finanzas alemán.

En total son 55.000 millones de euros. 24.000 millones corresponden a 2010 y otros 31.000 millones, a 2011. La cifra reduce el endeudamiento alemán considerablemente, aunque aún se queda en el 81,1%, muy por encima del 60% tolerado por la Unión Europea.

Pero a la satisfacción económica que la noticia ha provocado en el gobierno de Berlín hay que añadir la responsabilidad política que exige la oposición. El portavoz socialdemócrata en el Bundestag, Thomas Oppermann, ha calificado al gobierno de completamente irresponsable por cometer ese error. «No estamos hablando de una suma que un ama de casa esconde en la caja de las galletas y se olvida de ella», ha dicho. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tendrá que dar más explicaciones sobre lo ocurrido.

Para dar idea de la importancia de la cantidad recuperada, basta decir que es más de la mitad de todo lo que necesitará la banca europea para recapitalizarse, según lo acordado en el último Consejo Europeo, 106.447 millones de euros.