Alemania tiene un plan B para Grecia

Angela Merkel continúa enviando mensajes a los votantes griegos a través de la prensa alemana, el último este miércoles por medio del diario Bild que asegura que Alemania ha previsto planes para el caso de una posible salida de Grecia del euro.

Samaras y Juncker
Antonis Samarás y Jean Claude Juncker/ Foto: CE

Como en el caso de la revista Der Spiegel, ahora también el Bild cita fuentes del Gobierno alemán no identificadas que aseguran que el Gobierno está estudiando diferentes posibilidades si se da el caso de que los griegos dan la victoria a Syriza, el partido que quiere negociar la deuda griega y aflojar las medidas de austeridad que tienen a la población exhausta.

Una de las preocupaciones del Gobierno que cita Bild es un posible colapso bancario si los clientes pretendieran asegurar sus euros.

Mientras Alexis Tsipras, líder de Syriza, se empeña en rebajar la tensión y asegurar que si ganara nunca abandonaría el euro y que si los mercados castigan a Grecia no es por temor a la izquierda, sino porque la situación económica no mejora con las políticas conservadoras.

Según la última encuesta del instituto Palmos, un 49 % de los griegos no cree que su país vaya a abandonar el euro, mientras que un 14 % lo ve «probable». En cuanto a intención de voto, Syriza va por delante del partido del primer ministro Samarás con un 7,4 %, mientras que la extrema derecha de Amanecer Dorado está en el tercer puesto con un 5,7 %.

En un artículo publicado este martes en el Huffington Post, Tsipras se presenta como «la voz de la razón» y «el reloj de alarma que despertará a Europa de su letargo» frente a una «pequeña minoría» representada por «el liderazgo conservador del Gobierno alemán y la prensa populista», incapaces ahora de convencer a nadie.

Tacha a su principal oponente, Antonis Samaras, que lanza contra él los más trágicos presagios, como que «llevará a Grecia a la quiebra» o que «quiere convertir a Grecia en Corea del Norte», de no ofrecer nada más que «el fallido memorándum de entendimiento» firmado con la troika comunitaria.