Alemania y Francia seguirán llevando la máquina europea

A pesar de la falta de química entre François Hollande y Angela Merkel, ambos saben que se necesitan mutuamente y la Unión Europea los necesita a los dos. En la conmemoración del 50 aniversario del Tratado del Elíseo, que selló la amistad entre Alemania y Francia, ambos mandatarios han anunciado una iniciativa conjunta para fomentar la competitividad y el crecimiento y favorecer el desarrollo de la unión económica y monetaria. Pero como todo en la UE, la cosa irá despacio. La propuesta la presentarán a sus socios comunitarios en mayo.

Hollande y Merkel brindando en Berlin
Brindis en Berlín / Foto: Bundesregierung_Denzel

Merkel ha dicho que «Somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la UE» y Hollande ha añadido que «se trata de transmitir a Europa confianza en su futuro». La canciller, que no ha tenido mucho tiempo para digerir el primer traspiés electoral de este año en las elecciones de Sajonia, ha destacado que son conscientes de que los gobiernos por sí solos no pueden afrontar el reto que supone superar la crisis y ha invitado a los agentes sociales a sumarse a la iniciativa. Merkel quiere que patronal y sindicatos «participen en una fábrica de ideas» presentando propuestas conjuntas.

Berlín se ha colapsado, y no ha sido por culpa de la nieve. La capital alemana ha acogido a 400 de los 577 diputados de la Asamblea Francesa, y todo el ejecutivo galo, capitaneados por François Hollande. Ambos países han conmemorado el Tratado del Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963 entre el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer, puntal del eje franco-alemán y de la amistad de ambos países.

50 años después sus sucesores, François Hollande y Angela Merkel han hecho una declaración conjunta en la que han señalado que ambos «desean reforzar el papel, las metas y la voz de Europa en el mundo, para fomentar la paz y la seguridad, avanzar en los Derechos Humanos, apoyar el desarrollo, combatir la pobreza, proteger el medio ambiente y regular el comercio internacional».

Leer en eXp Merkel y Hollande no se entienden

50 años de «amistad» entre Francia y Alemania