Alemania y Holanda inician el despliegue de soldados en Turquía

Este viernes ha comenzado el despliegue de misiles Patriot en Turquía para defender a ese país de un hipotético ataque sirio. 27 soldados estadounidenses han llegado a Gaziantep, a unos 50 kilómetros de la frontera lo que supone el inicio de la operación. En total se desplegarán cuatro baterías de misiles y unos 1.000 soldados.

Misiles Patriot
Batería de misiles patriot / Foto: OTAN

Los misiles tierra-aire Patriot, pueden interceptar misiles balísticos a grandes altitudes. Estados Unidos instalará dos baterías de misiles y Alemania y Países Bajos cuatro, que se enviarán el 8 de enero por barco. Este despliegue, en el que participarán 1.000 soldados de los tres países, fue acordado por la OTAN en respuesta a los ataques sirios contra territorio turco. La Organización militar ha dejado claro que el armamento sólo tendrá un uso defensivo y no está previsto, de momento, apoyar una zona de exclusión aérea o cualquier otra operación ofensiva.

El segundo jefe del Mando de las fuerzas estadounidenses en Europa, el vicealmirante de la Marina estadounidense, Charles Martoglio, ha dicho que «Turquía es un importante aliado de la OTAN y agradecemos la oportunidad de responder a la solicitud del Gobierno turco de acuerdo con los planes de defensa de la OTAN». Turquía pidió ayuda a la OTAN después de varios incidentes con Siria, que comenzó con un caza abatido y siguió con varios incidentes en uno de ellos muruieron 5 personas en Akcakale (Turquía). Ankara desplegó tanques y utilizó la artillería contra Siria. Damasco también lanzó varios Scud contra Turquía.

Según la ONU, desde que hace casi dos años se iniciaran las revueltas en Siria, han muerto más de 60.000 personas.