Alemania ya tiene coalición

El 76% de los militantes del Partido Socialdemócrata alemán, han aprobado la participación del SPD en un gobierno de coalición presidido por Angela Merkel. En una iniciativa inédita en la historia alemana, los militantes han opinado por correo sobre el acuerdo al que han llegado sus dirigentes. Merkel será de nuevo canciller el martes.

Recuento de votos SPD alemán
Votos SPD alemán /Foto: Youtube

Mañana se darán a conocer los ministros que aportarán los dos partidos al nuevo ejecutivo. Sigmar Gabriel, presidente del SPD y Andrea Nahles, secretaria general han dado a conocer el resultado final de una consulta en la que ha participado el 70% de las diferentes federaciones socialdemócratas alemanas. El proceso electoral ha costado al SPD más de 1,5 millones de euros.

El hermetismo ha sido absoluto durante toda la mañana en el centro de exposiciones y convenciones STADION en Berlín. Durante toda la noche, a puerta cerrada y sin móviles, unos 400 voluntarios han contado una a una las casi 333.500 papeletas enviadas por correo del 6 al 12 de diciembre. Los votos llegaron ayer en un camión con la compuerta trasera lacrada procedente de Leipzig y que ha sido desprecintado por la tesorera del SPD, Barbara Henricks.