Algunos hospitales públicos españoles no admiten la tarjeta sanitaria europea

La Comisión Europea recibe denuncias de ciudadanos europeos que dicen que en urgencias de algunos hospitales públicos españoles se han negado a admitir la tarjeta sanitaria europea (TSE). En los hospitales públicos de todos los Estados miembros deben proporcionar asistencia en urgencias a los turistas de la UE en las mismas condiciones que a los españoles.

Según la Comisión Europea están recibiendo denuncias sobre hospitales, principalmente los de zonas turísticas, que no admiten la tarjeta sanitaria y piden un seguro de viaje o los datos de la tarjeta de crédito.

En ocasiones se informa mal a los turistas diciéndoles que si tienen un seguro de viaje no pueden utilizar la tarjeta sanitaria europea y facturan el tratamiento a la compañía de seguros. En este caso el tratamiento es privado y mucho más caro .

El sector de seguros de viaje ha dicho a la Comisión que en la mayoría de los casos ese seguro no cubre la asistencia privada.

No es un asunto reciente, la CE lleva tratando con las autoridades españolas desde 2010 por ese problema, y estas dicen que han tomado medidas pero las reclamaciones siguen llegando a Bruselas.

La TSE da derecho al ciudadano a recibir atención médica de urgencia en cualquier país de la UE y en Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia en las mismas condiciones y al mismo precio que los nacionales del Estado.

En el caso de que los turistas no tengan tarjeta, o no la lleven encima en el momento en el que necesiten atención sanitaria, pueden solicitar un certificado provisional a su país por fax o por correo electrónico, o descargarse la aplicación en el móvil de esta página