Almodóvar y «The Artist», la representación europea en los 69º Globos de Oro

«La piel que habito» (España), «The Artist» (Francia), «El chico de la bicicleta» (Bélgica) y la serie «Downton Abbey» (Reino Unido) son las producciones europeas nominadas en la última edición de los Globos de Oro y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 15 de Enero.

Fragmento del cartel de la película,
«La piel que habito» de Pedro Almodovar

Desde el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles, los actores Gerard Butler, Sofía Vergara y Woody Harrelson han sido los encargados este año de dar a conocer los nominados en las diferentes categorías de cine y televisión en la 69 edición de los Globos de Oro, prestigiosos galardones cinematográficos que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Un año más, el cine europeo vuelve a estar presente en estos premios, considerados la antesala de los Oscar y donde más de uno repite nominación y premio en el palmarés de la Academia.

El director español Pedro Almodóvar ha conseguido su séptima nominación gracias a su última película, «La piel que habito», un drama protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela negra «Tarántula», del escritor Thierry Jonquet. Un filme a caballo entre el drama y el misterio difícil de clasificar, tal y como declaró el propio director el pasado mes de septiembre, fecha del estreno, «suelo mezclar varios estilos y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas». Con esta nominación a Mejor Película de habla no inglesa, el director manchego espera conseguir su 3º Globo de Oro que ya obtuvo el año 2000 con «Todo sobre mi madre» y en 2003 con «Hable con ella». «Volver» (2007) y «Los abrazos rotos» (2010) también consiguieron ser nominadas pero no obtuvieron finalmente el premio.

«La piel que habito», que no ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representarnos en los Oscar – a favor de la catalana «Pa Negre»-, viene precedida de excelentes críticas en EEUU. Ya ha conseguido el Premio de la Crítica de Washington a la Mejor Película Extranjera, el de Indiana, y ha sido candidata por la Asociación de Críticos de Houston, Phoenix y EEUU.

No será ésta la única presencia europea en la 69 edición de los Globos de Oro, la cinta belga «El chico de la bicicleta» (Le gamin au vélo) competirá con Almodóvar por alzarse como Mejor Película de habla no inglesa. La última cinta de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne y protagonizada por Thomas Doret y la aclamada actriz francesa Cécile de France, es un drama con tintes sociales que narra la vida de los jóvenes marginales de las grandes ciudades donde la soledad, la violencia y la falta de afecto marcan un día a día sin esperanzas y donde Cyril, el protagonista, tiene un único objetivo: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar para niños abandonados.

El debut como directora y guionista de Angelina Jolie, con la película serbia «In the land of the Blood and Honey» es, a priori, la gran contricante de los dos filmes europeos. La propia Jolie ha sorprendido con este filme sobre el conflicto de los Balcanes, no sin antes haber sido acusada de plagio por Josip J. Knezevic, que bajo el pseudónimo de James J. Braddock, ha afirmado que la trama del filme está basada en un artículo que escribió y publicó él mismo en 2007. La demanda incluye la descripción de algunas de las similitudes entre ambas historias que, a juicio del demandante, evidencian que Jolie se basó en su trabajo para escribir el guión de su película. La cinta china «Flowers of war» y la iraní «Una separación» completan la terna de películas nominadas en esta categoría.

«The Artist», la revelación francesa

Sin duda la revelación de este año es la cinta francesa «The Artist» donde todas las quinielas no solo la sitúan como nominada también en los próximos Oscar si no como ganadora. Lo sorprendente de este filme es que se trata de una cinta muda y en blanco y negro, lejos de las sofisticadas técnicas en 3D de moda en el séptimo arte.

La cinta, dirigida por Michel Hazanavicius, y protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, se sitúa en el Hollywood de 1927. Una historia de amor donde la estrella del cine mudo, George Valentin, se pregunta si la llegada del cine sonoro le hará desvanecerse en el olvido y donde los encuentros y desencuentros con Peppy Miller, una joven bailarina, transportan al espectador a un universo diferente al acostumbrado.

«The Artist» está nominada como Mejor Película, Mejor Actor de Comedia o Musical para Dujardin, Mejor Actriz de reparto para Bejo, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión y Mejor Director. Enfrente tendrá el biopic sobre Marilyn Monroe con Michelle Williams como protagonista, «My week with Marilyn», «Bridesmaids», «50/50» y otra película con sabor francés, «Midnight in Paris» de Woody Allen»

En la categoría de drama las elegidas han sido la cinta de George Clooney, «The Descendants», «The Help», «Hugo», «The Ides of March», «Moneyball» con Brad Pitt y «War Horse

«Downton Abbey», la presencia europea en la categoría de televisión

En el apartado de televisión, la británica «Downton Abbey» se alza como la favorita como Mejor Miniserie de TV. Además han conseguido candidaturas algunos de sus actores, como la veterana Maggie Smith en el apartado de Mejor Actriz de Reparto o dos de sus principales personajes. Hugh Bonneville, el Conde de Grantham y su mujer en la ficción. Elizabeth McGovern, repite candidatura en los Emmy. En frente tendrán a Kate Winslet y su miniserie «Mildred Pierce» como la gran contrincante. Otros éxitos a batir serán las producciones americanas «Cinema Verité» y «Too Big To Fail The Hour».

«Downton Abbey» con 9 millones de espectadores semanales en el Reino Unido se ha convertido en una de las producciones inglesas más aclamadas de la historia. Creada y escrita por Julian Felowes, la trama sigue la vida de la aristocrática familia Crawley y de sus sirvientes. Una historia donde la herencia y las diferentes historias de amor que se suceden, enmarcadas en una Inglaterra de principios de siglo, han conquistado al mercado internacional. En España, más de dos millones de espectadores siguen cada semana su segunda temporada en Antena 3. Su creador ha admitido que la serie tendrá una 3ª y última temporada en la que cada capítulo supera el millón de euros.