Amplia mayoría absoluta del PP, según los sondeos

Las elecciones generales celebradas este domingo en España han provocado un vuelco político, si se cumplen los pronósticos de los sondeos a pie de urna conocidos nada más cerrarse los colegios electorales. El PP tendría una holgada mayoría absoluta, con un número de diputados entre 181 y 185. El PSOE habría obtenido el peor resultado de su historia con 115-119 escaños.

Logo del PP
El PP conseguiría mayoría absoluta, según los sondeos

En porcentaje de votos, la diferencia se hace igualmente evidente. Un 43% para los populares y un 30% para los socialistas.Estos resultados mejorarían los conseguidos por el Partido Popular, que consiguió en 2008 154 escaños e incluso podrían superar los conseguidos por José María Aznar en 2000, que tuvo 183 diputados.

Para el PSOE sería una debacle. Tenía en la legislatura que ahora acaba 169 escaños, 50 más de lo que ofrecen los sondeos. En su peor resultado, en 2000, cuando Joaquín Almunia fue cabeza de lista, los socialistas obtuvieron 125 escaños.

La tercera fuerza política en España serían los nacionalistas de CiU, que conseguirían entre 13 y 15 escaños, supuestamente empatados con el PSOE en Cataluña. Izquierda Unida recoge el desencanto de buen número de votantes socialistas y pasaría de 2 diputados a tener entre 9 y 11.

En el País Vasco irrumpen con fuerza los nacionalistas de Amaiur, con entre 6 y 7 escaños, por encima del Partido Nacionalista Vasco que perdería posiciones hasta quedarse con entre 4 y 5 escaños.

UPyD, que estaba representada en el Congreso solo por Rosa Díez, podría tener ahora 3 o 4 escaños. El resto de las fuerzas políticas que obtendrían representación parlamentaria son ERC 3, CC 2-3, BNG 2, Foro 1, Compromis-Q 0-1 y G-Bai 0-1.

En sus primeras comparecencias, dirigentes del PP y del PSOE no han querido hacer valoraciones de los sondeos y solo han celebrado la normalidad con que ha transcurrido la jornada electoral. En la sede del PP en Madrid ya se ha congregado un buen número de seguidores para celebrar la victoria histórica de su partido.