Amsterdam, hasta el 12 de enero

Amsterdam, hasta el 12 de enero de 2014
«Van Gogh en el trabajo», Museo Van Gogh

El museo Van Gogh de Ámsterdam abre sus puertas después de siete meses de reformas y lo hace con la exposición conmemorativa de los 160 años del nacimiento del genial y estrambótico artista.

En ningún otro lugar del mundo se puede contemplar una colección tan extensa de Vincent van Gogh. En el Museo Van Gogh podrá seguir con detalle la evolución de la obra del artista o comparar sus cuadros con las obras de otros artistas del siglo XIX que forman parte de la colección. Además, la pinacoteca cuenta con una amplia oferta de exposiciones sobre diversos temas de la historia del arte del siglo XIX.

Van Gogh era un artista que creía en el oficio, en el trabajo disciplinado, y que se esforzaba por aprender los rudimentos de su oficio de forma metódica. En la exposición Van Gogh at work vemos cómo evolucionó hasta convertirse en un artista único con una obra imponente. Más de 200 pinturas, obras sobre papel, cuadernos de dibujos y cartas de Van Gogh y otros artistas – completados con los materiales del pintor y manuales artísticos del siglo XIX – permiten conocer mejor el método de trabajo del artista holandés. Además de la amplia colección que posee el museo, se puede contemplar obras maestras procedentes de colecciones de todo el mundo. En esta exposición se han reunido obras que solo en contadas ocasiones se han podido ver conjuntamente, como dos versiones de Girasoles y El dormitorio.

Junto a las obras de Van Gogh, la exposición muestra diversas obras de artistas contemporáneos del holandés, con los que compartió amistad y trabajo durante el tiempo que vivió en París, como los maestros impresionistas y neoimpresionistas Claude Monet, Georges Seurat, Emile Bernard o Paul Gaugin -con quien tuvo una tormentosa convivencia en Arles que acabó en la autolesión de Van Gogh.

«Van Gogh at work» es el resultado de la investigación realizada durante años del método de trabajo del artista. Un equipo multidisciplinar - Van Gogh Museum en estrecha colaboración con el Instituto holandés de Patrimonio Cultural y Shell Holanda – ha realizado desde 2005 una intensa investigación sobre la técnica y el uso de materiales de Vincent van Gogh. Los resultados obtenidos son de gran valor para el conocimiento sobre el artista. La exposición realiza un recorrido cronológico de la evolución del artista. Además, en la exposición se destacan también varios temas para quienes deseen profundizar más en el uso de materiales y su técnica. Además se puede ver y tocar el material que utilizaba, observar cómo los colores se influyen entre sí y analizar muestras de pintura con un microscopio y radiografías.