Amsterdam, hasta el 13 de septiembre

Amsterdam, hasta el 13 de septiembre de 2013
«Pedro el Grande: un zar inspirado», en el Hermitage

La exposición muestra las diferentes facetas de Pedro el Grande: el militar, el carpintero, el hombre fuerte, el hombre romántico, el coleccionista de objetos inusuales y bonitos, el hombre que entendía el trabajo de Rembrandt según la comisaria de la muestra.

Con el título «Pedro el Grande: un zar inspirado», la exposición sobre el fundador de la ciudad de San Petersburgo expone en el Hermitage de Amsterdam, unos 700 objetos, que van desde cuadros a armas; de medallas y de joyas de oro a herramientas de trabajo; de trajes de gala a la carroza de paseo del zar, todo para ilustrar lo polifacético del mandatario ruso.

Pedro el Grande fue un amante de la imprenta, la jardinería, la medicina, la astronomía y especialmente la carpintería naval. Precisamente fue la construcción de buques en los astilleros de Zaandam (cerca de Amsterdam), lo que le motivó a desplazarse en 1697 a esa ciudad para aprender el oficio de los astilleros.

La reproducción del primer buque construido por Pedro el Grande en 1703 para su armada, la fragata «Sthandart», se ha desplazado al puerto de Amsterdam para poder ser visitada .