Anar Mammadli, premio Václav Havel de Derechos Humanos

El activista proderechos humanos azerbayano, Anar Mammadli, actualmente en prisión ha sido galardonado con el segundo premio Václav Havel de Derechos Humanos, que otorga la Asamblea del Consejo de Europa (PACE). El premio, dotado con 60.000 euros ha sido entregado a su padre. El organismoe europeo ha reconocdio el compromiso de Mamadli con «la promoción de las instituciones democráticas y los derechos civiles y políticos», como ha expresado la presidenta de la Asamblea Parlamentaria, Anne Brasseur.

Anar Mammadli
Anar Mammadli / Foto: PACE

Anar Mammadli es el fundador y presidente de una organización influyente y con experiencia en Azerbaiyán dedicada a la observación electoral. Desde 2001, el EMDS (Centro de Estudios de la Democracia) ha llevado a cabo la supervisión de elecciones independiente en Azerbaiyán. La organización de derechos humanos ha contribuido con programas y eventos que han permitido realizar el seguimiento de las elecciones, la participación de los votantes y la formación ciudadana para que pudieran ejercer su derecho al voto, así como el diseño de materiales e informes durante 13 elecciones en Azerbaiyán. El nuevo premio Václav Havel fue detenido en diciembre de 2013, su cuenta de twitter se mantiene inactiva desde ese momento y fue acusado de «abuso de poder» y otros asuntos, y en mayo de este año fue condenado a cinco años y medio de prisión.

En el mismo acto de entrega han recibido diploma otros dos candidatos, El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos B'Tselem en los Territorios Ocupados y Servicio Jesuita a Refugiados de Maltahan. La presidenta de PACE ha destacado que «los tres nominados merecen nuestra más alta consideración».

Optaban al premio un total de 56 candidaturas. La Asamblea Parlamentaria, en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77 otorgan cada año el Premio de Derechos Humanos Václav Havel, con el objetivo de recompensar la actuación de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos en Europa.

El Premio se otorga en memoria de Václav Havel, dramaturgo, opositor del totalitarismo, arquitecto de la Revolución de Terciopelo de 1989, presidente de Checoslovaquia y la República Checa y un símbolo duradero de la oposición al despotismo. Cualquier individuo, organización no gubernamental o una institución que trabaja para defender los derechos humanos puede presentarse al premio, que consiste en 60.000 €, un trofeo y un diploma.