Andorra terminará con el secreto bancario

Andorra se convierte en el 48º signatario de una Declaración de la OCDE que compromete a los países a terminar con el secreto bancario para fines fiscales. La decisión, tomada por el gobierno esta semana, de incorporarse a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, le obligará a implementar el nuevo estándar global para el intercambio automático de información desarrollado por la OCDE.

La Declaración fue aprobada por los 34 países miembro de la OCDE durante la Reunión anual del Consejo Ministerial el 6 de mayo en París. También la han adoptado otros países como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.

La Declaración compromete a los países a implementar el Estándar Común aceptado por los Ministros de Finanzas del G-20 en febrero del año pasado. Esto obliga a los países y jurisdicciones a obtener información financiera de sus instituciones financieras y a intercambiarla anualmente con otras jurisdicciones.

«Firmar la Declaración es un compromiso importante, que prueba el progreso significativo que se está llevando a cabo en Andorra», ha destacado Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE. «Damos la bienvenida a Andorra a este primer paso, como parte de un esfuerzo continuo y más amplio para revisar su política fiscal y mejorar la transparencia del sistema fiscal internacional».

Los gobiernos del G-20 han encomendado al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales organizado por la OCDE, monitorizar y revisar la implementación del Estándar Común. La OCDE presentará una versión completa del Estándar durante la reunión de los Ministros de Finanzas del G-20 en septiembre de 2014.

Se espera que más miembros del Foro Global se comprometan a adoptar el Estándar después de la reunión anual del Foro Global que se llevará a cabo en Berlín a finales de este año. NdP OCDE