Ángel Gurría apoya que el BCE compre deuda española e italiana

Gurría confía en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hará «todo lo necesario» para salvaguardar al euro. Es partidario de que los países con dificultades para financiarse prioricen las reformas estructurales y de que se le dé a Grecia más tiempo para acometer las reformas que ha acordado con la 'troika'.

Ángel Gurría
Ángel Gurría, director general de la OCDE/ Foto: OCDE

En entrevista al diario alemán 'Neue Osnabruecker Zeitung', el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dice estar seguro de que el presidente del BCE Mario Draghi, va a hacer todo lo necesario para proteger el euro. «dijo (Draghi) de forma clara que el BCE puede aliviar la crisis de la deuda en la eurozona mediante la compra de bonos y yo apoyo esa política», ha dicho.

Gurría cree que el BCE ha lanzado un mensaje claro a los mercados y vaticina que «los especuladores perderán su apuesta contra el euro» y hace hincapié en que «el BCE debe recurrir a todos sus medios para lograr dicho cometido».

A la vez que los países que tienen dificultades para financiarse por la gran deuda que arrastran, deben priorizar las reformas estructurales para impulsar la competitividad de sus economías.

Gurría, cree que Grecia no debe salir del euro aunque debe cumplir los compromisos adquiridos con 'la troika' formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero si para ello necesita más tiempo, Gurría cree que debe tenerlo. Es lo que ha pedido el país heleno que quiere que se prorrogue el proceso de ajuste de 11.500 millones de euros en dos años más, hasta 2016.