Angela Merkel reclama cambios en la UE

«Es el momento de avanzar hacia una nueva Europa» ha dicho Angela Merkel en el acto conmemorativo del 22 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Una nueva Europa, que para la canciller alemana pasa por una reforma de los Tratados y por dar un giro hacia una política que permita «sobrevivir» a la Unión Europea. Los cambios podrían llegar a forzar a que saliera del euro algún país que está lastrando demasiado la economía de la zona.

Angela Merkel en el Parlamento alemán
Angela Merkel/Foto:Regierm Gonline/Steins

No es la primera vez que Angela Merkel se refiere a la necesidad de hacer reformas en los Tratados de la Unión. Esta vez ha insistido subrayando la urgencia y apoyándose en el hecho de que la crisis además de justificar una nueva política es un buen momento para cambiar «el mundo no espera a Europa», ha dicho.

Merkel se ha mostrado partidaria de cambiar los tratados de la UE y aplicar cambios estructurales. En ese sentido Alemania y Francia llevan algún tiempo dándole vueltas a la posibilidad de una eurozona más pequeña, con economías fuertes y equilibradas.

No solo se trata de resolver el problema de la deuda y los déficits presupuestarios, sino de un «cambio hacia una mayor sostenibilidad» ha explicado. Ha reconocido, así mismo, que la situación actual de la UE es «desagradable», para salir de ahí debe dar un «paso adelante» porque «una comunidad que dice, independientemente de lo que ocurre en el resto del mundo, que no puede cambiar nunca más las normas en las que se asienta, es una comunidad que no puede sobrevivir».

Ha pedido más responsabilidad a los Estados miembros más allá de sus propias fronteras porque, ha insistido, «las preocupaciones españolas son las preocupaciones alemanas e italianas».