Angela Merkel reelegida

Por tercera vez consecutiva Angela Merkel ha sido reelegida canciller, se une así a los también conservadores Konrad Adenauer y Helmut Köhl que consiguieron así mismo tres mandatos. La votación en el Parlamento alemán, Bundestag, una formalidad ya que los partidos que han formado coalición para gobernar consiguieron una gran mayoría, ha sido por 462 votos a favor, 150 en contra y 9 abstenciones. 42 diputados de la coalición han votado 'no' a Merkel.

El Bundestag aplaude a Angela Merkel
Los parlamentarios aplauden a Angela Merkel en su elección

El partido de Angela Merkel, el CDU, consiguió en los comicios el mejor resultado en dos décadas, no obstante ha tenido que pactar con sus rivales, los socialdemócratas del SPD con quienes ya formó coalición hace dos legislaturas.

Tres meses de duras negociaciones entre el partido conservador de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su rama bávara (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) han conseguido finalmente pactar un acuerdo con un total de 504 escaños.

Una vez que la canciller ha sido elegida en el Bundestag, debe hacer una visita al presidente de la República, Joachim Gauck, que ha de designarla de manera oficial y regreso al parlamento para jurar el cargo junto a su ejecutivo. Al final de este ajetreado martes tendrá lugar el primer consejo de ministros de la nueva legislatura.

Los conservadores mantendrán la cartera de Finanzas con el mismo titular, Wolfgang Schäuble, de 71 años de edad, así como las de Defensa e Interior, mientras que el SPD tendrá Exteriores y Trabajo, ministerio que tendrá que encargarse de uno de los grandes logros del pacto de coalición: fijar un salario mínimo nacional de 8,50 euros la hora.

El líder de los Socialdemócratas, Sigmar Gabriel, ocupará el cargo honorífico de vicecanciller y la cartera de Economía y Energía, que en esta legislatura cobra una gran importancia ya que tendrá que liderar la transición hacia las energías limpias.

Este miércoles, Angela Merkel, comparecerá ante el parlamento para explicar -como es habitual- la posición alemana ante el Consejo europeo que tendrá lugar el fin de semana y después una cena con el presidente francés en el Elíseo, otra tradición antes de los consejos europeos para dejar clara la existencia del llamado 'eje franco-alemán'.

¿Quien es Angela Merkel?

La canciller alemana nació en Hamburgo en 1954, hija de un cura evangélico que se trasladó precisamente el año del nacimiento de su hija a la Zona de Ocupación Soviética. Fue un teólogo cercano al Gobierno de la RDA, según un libro publicado poco antes de las últimas elecciones «La primera vida de Angela M.» http://www.piper.de/buecher/das-erste-leben-der-angela-m-isbn-978-3-492-96161-5 de Ralf Georg Reuth y Günther Lachmann. La futura canciller se crió en un hogar en el que religión y política estaban muy cercanas. La futura canciller fue miembro de los Jóvenes Pioneros.

Estudió física en la Universidad Karl Marx de Leizpig. Se afilió a las Juventudes Libres Alemanas (FDJ) donde llegó a ser, según los autores de la biografía, Secretaria de Agitación y Propaganda de la Organización de Base del Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias de Berlín. Algo que Merkel ha negado siempre: «¿Agitación y propaganda?. No recuerdo haber agitado de ninguna forma. Era la encargada de cultura» dice en un libro de entrevistas.

Su evolución política la llevó a ser miembro del consejo de Despertar Democrático (DA) en la Alianza por Alemania que más tarde se integraría en el Partido Cristianodemócrata (CDU) donde conoció a Helmut Kohl que quedó fascinado con esta joven, fría y pragmática que como el tiempo se ha encargado de demostrar tenía un brillante futuro político por delante.