Angola, Brasil y la FAO firman un acuerdo de cooperación Sur-Sur

Angola, Brasil y la FAO trabajarán en estrecha colaboración para fortalecer la seguridad alimentaria en el país de África, impulsando su investigación agrícola y veterinaria.

En virtud de un nuevo acuerdo de cooperación Sur-Sur, los investigadores angoleños recibirán asistencia técnica y capacitación a corto plazo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), que tuvo un papel clave en el exitoso programa nacional de Brasil que logró reducir el hambre de forma drástica.

«La disponibilidad de investigadores e innovadores altamente cualificados, que entienden la complejidad de los desafíos del desarrollo es la clave para hacer grandes avances en la agricultura y la seguridad alimentaria en Angola», asegura Laurent Thomas, Subdirector General de la FAO para la Cooperación Técnica.

«Brasil tiene mucho que ofrecer en términos de probada experiencia técnica y este acuerdo es un hito importante en la cooperación Sur-Sur entre los dos países. Creemos que es un modelo que esperamos sea seguido por otros países del Sur».

Facilitado por la FAO, el proyecto de dos años será cofinanciado por Angola y Brasil, cubriendo Angola los 2,2 millones de dólares de costes financieros y Brasil que aportará una contribución en especie de 875 000 dólares a través del trabajo de los expertos de EMBRAPA.

El proyecto elaborará una estrategia nacional para la innovación agrícola, además de capacitar a unos 60 investigadores del Instituto de Investigación Agrícola de Angola y 45 de su Instituto de Investigación Veterinaria.

Al intervenir en la ceremonia de firma el Representante Permanente de Angola ante la FAO, Florencio Mariano da Conceição e Almeida, subrayó que el proyecto contribuirá a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, que ya han permitido a Angola cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre antes del plazo límite de 2015.

El Representante Permanente de Brasil ante la FAO, Antonino Marques Porto e Santos, citó por su parte un mensaje del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos: «la similitud entre la sabana de África y el Cerrado brasileño presenta un enorme potencial para la intervención de EMBRAPA en el continente africano. Brasil quiere ayudar a Angola a diversificar y aprovechar su enorme potencial económico y agrícola y garantizar su propia soberanía alimentaria».

Cooperación Sur-Sur de la FAO

La FAO comenzó su iniciativa de Cooperación Sur-Sur en 1996 para facilitar la cooperación entre los países en desarrollo del Sur, de forma que se ayudasen mutuamente a mejorar su seguridad alimentaria.

Desde entonces se han firmado casi medio centenar de acuerdos y más de 1.800 expertos de 15 países proveedores se han desplegado para apoyar las iniciativas de seguridad alimentaria en más de 50 países en desarrollo. EMBRAPA y la FAO se asociaron formalmente en febrero de 2013 para identificar oportunidades donde la experiencia y conocimientos brasileños puedan contribuir mejor a la batalla contra el hambre.