AppCircus impulsa desde hace un año la creación apps «con causa»

AppCircus (appcircus.com), la plataforma global de apoyo al desarrollo de aplicaciones móviles creada por la start-up española dotopen, ha hecho posible que más de 2.000 personas en todo el mundo se hayan implicado en el último año en la creación de apps para ayudar a solucionar problemas que afectan a la vida y al bienestar de las personas en países como Egipto, Filipinas, Finlandia, España, México, Colombia, Honduras, Tanzania, Senegal o India.

En los últimos doce meses, gracias a la plataforma que ha creado para fomentar la resolución de retos mediante apps, denominada Hack at Home, AppCircus ha propiciado más de 200 ideas de aplicaciones móviles que aportan soluciones para facilitar la búsqueda de empleo en España, mejorar el tráfico en El Cairo y Filipinas, potenciar el acceso a la cultura en Barcelona, contribuir a la gestión del impacto turístico en siete ciudades europeas o paliar las deficiencias de saneamiento en países en vías de desarrollo de Asia, Latinoamérica y África.

De las ideas a las apps para mejorar el mundo

En el caso de El Cairo, la convocatoria de AppCircus ha dado pie a la creación de 23 apps para mejorar la movilidad en la capital egipcia, mitigar los problemas de congestión del tráfico y reducir los accidentes y la contaminación. Asimismo, ante los retos de falta de saneamiento en países en vías de desarrollo, AppCircus ha congregado cerca de 600 participantes, que han creado 29 aplicaciones móviles destinadas a resolver problemas de salubridad que afectan al desarrollo y a la supervivencia en zonas de la India, Senegal, Uganda, Tanzania, Honduras, Bolivia o México, por citar algunos ejemplos. Además, más de 250 desarrolladores han creado este año más de una veintena de apps para dar un nuevo impulso a la cultura y al talento artístico en Barcelona

En la actualidad, un millar de desarrolladores están participando en los proyectos Hack-at-home de Appcircus. En concreto, creadores de apps trabajan en proyectos de apps para impulsar el turismo en siete ciudades europeas, entre las cuales figuran Barcelona, París, Roma, Londres, Amsterdam o Berlín. En Helsinki, AppCircus ha impulsado un proyecto centrado en aumentar la transparencia por parte de las administraciones y la participación democrática. Paralelamente, más de 400 desarrolladores de todo el mundo trabajan para crear aplicaciones móviles para mejorar el tráfico en Manila, Filipinas.

En palabras del CEO de dotopen, Carles Ferreiro, AppCircus «tiene la vocación de activar y concretar el diálogo entre los creadores de apps y las empresas e instituciones que se interesan por como la movilidad y, en concreto las apps, pueden complementar, aumentar o reformular sus negocios y sus relaciones con clientes o usuarios. Las aplicaciones ya están actuando como soluciones útiles a problemas reales de las personas y una mejor integración con objetivos empresariales y sociales crean además importantes y estratégicas oportunidades de negocio».

Hack at Home, la plataforma para apoyar el proceso de desarrollo de aplicaciones, permite la creación de equipos multidisciplinares, la colaboración online y el apoyo de mentores y de expertos, así como de otros participantes en el reto. La partipación es abierta y libre para cualquier creador de aplicaciones móviles.

Las convocatorias Hack at Home están dirigidas a creadores de aplicaciones, una dimensión que incluye desarrolladores, diseñadores y otros profesionales del mundo de las apps, así como cualquier persona que tenga una buena idea de aplicación para dar respuesta a los retos establecidos. Se trata de un proceso gratuito, abierto a cualquier profesional o empresa y para aplicaciones ejecutadas en cualquier plataforma mobile, web, facebook, PC, etc.

La información sobre las challenges está disponible aquí

Challenges en proceso

Philippine App Transit

425 participantes / 24 ideas (provisional)

Open Data Tourism

265 participantes / 48 ideas (provisional)

Open Helsinki

100 participantes

Challenges finalizados


Cairo Transport App Challenge

365 participantes / 33 ideas de apps presentadas / 23 apps


Sanitation App Challenge

674 participantes / 77 ideas de apps presentadas / 29 apps


Infojobs App Challenge

559 participantes / 50 ideas de apps presentadas / 26 apps

BCN Apps&Cultura

276 participantes / 68 ideas de apps / 22 apps