APPS&CULTURA anima a la creación de apps para impulsar la cultura de Barcelona desde el móvil

La Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de la Cultura de Barcelona (ICUB) ha lanzado hoy el proyecto APPS&CULTURA para aliar la cultura de la ciudad con el talento de los creadores de aplicaciones móviles, con el fin de aprovechar todo el potencial que hay en el ecosistema móvil en beneficio del sector creativo y del conjunto de los ciudadanos.

APPS&CULTURA, que se enmarca también en el Apps4BcnPRO, el ecosistema de las apps impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​ una convocatoria abierta a desarrolladores, diseñadores y otros profesionales, así como a cualquier persona que tenga una buena idea de aplicación móvil para dar respuesta a los retos establecidos.

Se trata de un proceso gratuito y abierto en el que los participantes recibirán el apoyo continuado online de mentores especializados que les ayudarán en el proceso de transformar sus ideas en apps disponibles en las tiendas de descarga.

El Disseny Hub Barcelona acogerá el 17 de junio un evento PRE­HACK

El 17 de junio habrá un evento PRE­HACK de formulación de ideas en el Disseny Hub Barcelona, a las 18.00 horas, donde los asistentes podrán esbozar los proyectos de aplicaciones móviles que quieran desarrollar durante el verano y con el apoyo de los mentores.

Entre todos los proyectos presentados a APPS&CULTURA, 10 finalistas competirán en la final, en un acto abierto al público previsto para el 22 de septiembre. Los tres ganadores recibirán premios en metálico (8.500 euros en total) y pasarán a la segunda fase del proyecto en el que recibirán apoyo de aceleración de sus proyectos para madurar su app de cara a obtener inversión y lograr sostenibilidad comercial.

Adicionalmente, APPS&CULTURA se ha unido a Europeana, un nuevo proyecto europeo que promueve la reutilización de los recursos del patrimonio cultural de Europa mediante una plataforma que da acceso a más de 30 millones de objetos del patrimonio cultural digitalizado de Europa procedentes de bibliotecas, museos, archivos y colecciones audiovisuales. De esta forma, todos los participantes de APPS&CULTURA podrán acceder también a la convocatoria que ha lanzado Europeana para aplicaciones móviles.

Esta segunda convocatoria anual de APPS&CULTURA, remarca Inés Garriga, directora de Creatividad e Innovación del ICUB, «pretende reforzar la complicidad de las comunidades creativas y tecnológicas para impulsar la creación de aplicaciones móviles destinadas a facilitar el descubrimiento personalizado de la oferta artística, patrimonial y cultural de Barcelona y hacerla más accesible a todos los públicos, también especialmente a los turistas».

Además, este año, en la segunda edición de APPS&CULTURA, «hemos añadido algunas novedades, como una colaboración con Europeana y una fase de aceleración para hacer el concurso más atractivo», destaca Garriga.

La primera convocatoria de APPS&CULTURA supuso un impulso a la creación de 22 aplicaciones móviles. La ganadora fue la app Meet2go, que pone en contacto a personas con gustos similares para ir a conciertos y festivales. La aplicación móvil social Unique Visitors, que permite crear, compartir y consultar itinerarios de visita a museos, fue reconocida con el premio al concepto más innovador y también fue la app más votada por el público.

APPS&CULTURA forma parte del programa del Ayuntamiento de Barcelona APPS4BCN/LAB, destinado a conectar diferentes ámbitos de la ciudad con las oportunidades de desarrollo que ofrecen las aplicaciones, en el contexto de Barcelona como capital del móvil.