APPS&INCLUSIÓSOCIAL, una convocatoria para encontrar apps con causa

Barcelona lanza el Challenge APPS&INCLUSIÓSOCIAL para ayudar a resolver cinco retos sociales

- Se trata de una convocatoria abierta a creadores de aplicaciones móviles que incentiva la creación deapps que ayuden a combatir la discriminación por cuestiones de género, el fracaso escolar o facilitar la gestión de excedentes de alimentos, entre otros retos.

- La iniciativa se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para favorecer la creación de aplicaciones móviles en el marco de la capital Mundial del Móvil.

- El Área de Calidad de Vida, el Institut Municipal d'Informàtica y dotopen han participado en la definición de los retos y el diseño del concurso.

- El plazo máximo para presentar ideas de aplicaciones acaba el 20 de marzo

Barcelona ha lanzado el Challenge APPS&INCLUSIÓSOCIAL, una convocatoria para diseñar y encontrar aplicaciones móviles que ayuden a dar respuesta a los principales retos sociales de la ciudad y resolver problemas como encontrar vivienda a personas con pocos recursos, luchar contra la discriminación por cuestiones de género o gestionar los excedentes alimentarios que cada día se tiran a los contenedores. La fecha máxima para presentar ideas es el 20 de marzo.

El objetivo es dar un nuevo impulso a la integración social en Barcelona y a la cifra de aplicaciones sociales disponibles hasta ahora en este apartado a la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de Apps4bcn, un ambicioso programa impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona destinado a que los ciudadanos puedan beneficiarse de las oportunidades y soluciones que ofrecen las aplicaciones. En el marco de la Capital Mundial del Móvil y en la estrategia de convertirse en una Smart City de referencia, uno de los objetivos estratégicos que se ha marcado el Ayuntamiento de Barcelona es identificar soluciones innovadoras que contribuyan a cubrir necesidades reales de los barceloneses, mediante el uso de aplicaciones para smartphones y tablets.

APPS&INCLUSIÓSOCIAL es una convocatoria abierta a creadores de aplicaciones móviles que da los recursos técnicos para diseñar apps solidarias con el objetivo de solucionar cinco problemas que se han agravado con la crisis económica y, de esta forma, que los participantes encuentren respuestas útiles para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.

Los cinco retos planteados a los diseñadores de apps son como conectar vivienda disponible con personas necesitadas, dar uso social a los excedentes del comercio, conjugar familia monoparental, maternidad y trabajo, combatir el fracaso escolar y dar herramientas contra la discriminación por cuestiones de género.

En el diseño de este concurso y en la identificación de los principales retos sociales de la ciudad han colaborado activamente el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, el Institut Municipal d'Informàtica, que depende de Hàbitat Urbà, y la startup catalana dotopen. En un primer momento se hizo un workshop con personas del Área de Calidad de Vida, el IMI y de otros departamentos municipales conjuntamente con algunos representantes de entidades del tercer sector. Con los resultados obtenidos se han priorizado los retos objeto del concurso.

APPS&INCLUSIÓSOCIAL está dirigido a creadores de aplicaciones, una dimensión que incluye desarrolladores, diseñadores y otros profesionales del mundo de las apps, así como cualquier persona que tenga una buena idea de aplicación móvil para dar respuesta a los retos establecidos. Se trata de un proceso gratuito, abierto a cualquier desarrollador o empresa y para las aplicaciones ejecutadas en cualquier plataforma (iOS, Android, Windows Phone, HTML5, S40 Full Touch, BlackBerry, Facebook, Web o Desktop).

«APPS&INCLUSIÓSOCIAL consta de dos fases: Hack at Home y la competición online

Hack at Home es la plataforma para apoyar el proceso de desarrollo de aplicaciones y empieza hoy, XX de febrero. Permite la creación de equipos multidisciplinares, la colaboración online y el apoyo de mentores y de expertos, así como de otros participantes en el reto. Es abierto y libre para cualquier creador de aplicaciones móviles.

El plazo máximo para presentar las aplicaciones será el 11 de Junio. Otros desarrolladores podrán presentar sus aplicaciones directamente a la competición online si lo desean, independientemente de si participan en el proceso de Hack at Home. Del 13 al 20 de Junio, tendrá lugar la competición online y todas las aplicaciones estarán abiertas para la votación pública y la evaluación del jurado.

Expertos de reconocido prestigio del ámbito social y tecnológico evaluarán las apps que se presenten en la competición online y decidirán la app ganadora, a la que se añadirá la app más votada.

APPS&INCLUSIÓSOCIAL se puede seguir en Twitter con el hashtag #appsinclusió

Más información en la webwww.inclusiosocial.hackathome.com