ARCO, el Arte y el IVA

Un año más Madrid se convierte en el escaparate de las producciones más actuales con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y otras que han surgido a su alrededor. Una nueva edición donde se busca la vanguardia del arte aunque no siempre se encuentra, en esta ocasión con la polémica añadida sobre el IVA que se debe aplicar a las obras de arte en España. Finlandia es el país invitado.

Una escultura
Break de Mia Hamari/ Foto: ARCO

Un año más Madrid se convierte en el escaparate de las producciones más actuales con la 33 edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y otras que han surgido a su alrededor. Una nueva edición donde se busca la vanguardia del arte aunque no siempre se encuentra, convertido el evento en una gran cita comercial, en esta ocasión con la polémica añadida sobre el IVA que se debe aplicar a las obras de arte en España. Finlandia es el país invitado.

El comercio del arte en España no sabe qué IVA aplicar, después de la rebaja del 21% al 10% sólo para los artistas, no para las galerías, en esta edición de ARCO se puede comprar una obra en una galería alemana al 7% y la misma en una galería española al 21% de IVA.

Sería lógico pensar que las 68 galerías españolas estuvieran en casa en igualdad de condiciones que las otras 108 galerías procedentes de Europa, por no hablar de todas en general. El presidente del Consorcio de Galerías de España, Alberto de Juan, se queja de que la UE todavía no tenga una normativa en común sobre esta cuestión. Carlos Urroz, director de la feria, soluciona la situación anunciando que se podrá aplicar un 15,5%, resultado de los distintos porcentajes entre galeristas, coleccionistas y artistas.

Del arte en esta feria, se sigue hablando más allá de las propuestas sensacionalistas, como la instalación «Topless Congress» del francés Yann Letto que vive en España desde hace años y que presenta un Congreso convertido en sala de topless; o la propuesta del también residente español, el finlandés Riiko Sakkinen: «para pedir trabajo hay que escribir a Papá Noel».

¿Dónde está entonces la vanguardia artística de ARCO? Cada stand cree que en sus propias obras y los más críticos apuntan a dos pequeñas áreas de creación: Focus Latinoamérica y Solo Projects.

Es bien conocido que hace años hubo un desencuentro entre algunas de las mejores galerías de arte y la feria, fruto del cual surgió MadridArt, que se celebra en el Palacio Cibeles en las mismas fechas que ARCO y a cuya novena edición asisten 43 galerías y 200 artistas.

Semejante concentración artística en Madrid no era suficiente o no contentaba a todos; unos años después surge la feria de Arte Emergente JUSTMAD, que celebra este año su quinta edición, en las mismas fechas que ARCO y Madrid Art, en la sede de COAM, Colegio de Arquitectos de Madrid, esgrimiendo su compromiso «radical con la excelencia en los caminos estéticos y conceptuales que marcan la realidad del arte contemporáneo hoy».

Volviendo a ARCO, la selección de Finlandia como país invitado presenta en Ifema una visión de su panorama artístico contemporáneo con más 13 galerías, 15 eventos y 20 artistas. Y, más allá de ARCO, a través del programa #FocusFinland el país invitado presenta una serie de exposiciones, charlas, proyecciones y actividades residenciales, del 30 de enero al 20 de abril en diferentes lugares de Madrid. Un programa del que se encarga el Instituto Iberoamericano de Finlandia, junto a la Embajada de ese país y el Centro de Artes Visuales Frame, en el que colaboran las galerías elegidas, el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma y las salas de exposiciones y eventos.

En ARCO2014, además de las galerías finlandesas, se encuentra el Lounge de Kiasma y el pabellón #FocusFinland, donde se presentan dos videoinstalaciones de la artista Heta Kuchka. Un conjunto organizado por Leevi Haapala, comisario del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma.

El Programa #FocusFinland se abrió el pasado 30 de enero en el Centro Conde Duque con la inauguración de la propuesta de videoarte Abendland – Tierras Crepusculares de IC-98. En CentroCentro se puede ver la instalación Tocando el cielo de Kaarina Kaikkonen, así como los psicodélicos y rompedores tapices de Kustaa Saksi en la muestra Hypnopompic. En la sede del Instituto de Finlandia en Madrid estará la videoinstalación Bread of life, obra incluida en la colección del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, realizada por el artista iraquí finlandés Adel Abidin. Otros artistas incluidos en #FocusFinland: Sara Bjarland, Erika Erre, Hannu Karjalainen, Wilma Hurskainen, Jonna Kina, Bita Razavi, Jan Soppela y el colectivo Mustarinda.

#FocusFinland en colaboración con el Museo Reina Sofía organiza el 21 de febrero una clase magistral del realizador Aki Kaurismäki, así como proyecciones de sus películas durante febrero y marzo, y la Filmoteca Española presenta un ciclo de cine sobre los filmes de Peter von Bagh. Estos días también se podrá disfrutar de las propuestas residenciales de varios artistas finlandeses en Matadero Madrid: Essi Kausalainen, Mikko Kuorinki, Jaakko Pallasvuo y Nestori Syrjälä

La educación artística es tan importante en Finlandia que el 19 de febrero su Ministro de Cultura abría una jornada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid sobre la educación artística en distintas disciplinas. Algo bastante alejado del carrito de champagne que nos encontramos ayer por los pasillos de ARCO, no se trataba de la típica degustación con la que la feria agasajaba a sus visitantes profesionales hace años, con los precios apuntados en una hoja a bolígrafo (no sabemos si con IVA o sin él), se nos brindaba la copa de Ruinart a 15€; sin folleto explicativo o visos de control. Nos llevamos un tapón de recuerdo.