Arrestado el exjefe del ejército turco acusado de golpismo

Un tribunal de Estambul ha enviado a la cárcel al exjefe del Estado Mayor del ejército turco, Ilker Basbug, acusado de formar parte de un complot para derrocar al actual gobierno de Erdogan. El general Basbug está presuntamente implicado en la red golpista Ergenekon, que preparaba un golpe de Estado en Turquía y se investiga desde 2007.

El general Ilker Basbug, acusado de golpismo en Turquía
El general Ilker Basbug, acusado de golpismo / Foto:noticiasdeturquia

Unos cuatrocientos sospechosos relacionados con la trama golpista han pasado ya por los tribunales, pero Basbug es el militar de mayor rango detenido en el curso de las investigaciones sobre la red, que ha enfrentado al gobierno islamista con el ejército, garante de la Constitución turca pero protagonista de varias intentonas golpistas entre los años 60 y 80.

Basbug, retirado desde 2010, compareció ante el tribunal como sospechoso y tras declarar durante siete horas, la fiscalía pidió para él prisión preventiva. Se investiga su responsabilidad en la elaboración de un documento de la cúpula militar sobre la creación de 42 páginas web en las que se distribuiría propaganda contra el partido del gobierno, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y contra griegos y armenios.

El exjefe del Estado Mayor ha rechazado las acusaciones y, según la televisión turca, ha calificado de «tragicómico» acusar de dirigir un grupo terrorista a quien ha estado al frente del ejército. Sin embargo, las acusaciones contra él provienen de otros detenidos en la misma trama, quienes aseguran que conocía los planes golpistas.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan libra una batalla jurídica con la cúpula militar por la investigación de varias conspiraciones contra el partido islamista moderado. El ejército turco es el segundo en importancia de la OTAN tras el de Estados Unidos.