Arte para concienciar a los trabajadores
Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Es difícil que una fotografía por sí sola evite un accidente laboral, pero puede hacer pensar, inducir a la reflexión, estimular el debate, avivar las conciencias. De un solo vistazo, es posible ver en qué condiciones desarrollan su tarea cientos de miles de trabajadores cada día. Podemos observar buenas y malas prácticas, sin importar el idioma, el país, el sector o la cualificación.

La colaboración entre empresarios y trabajadores reduce los accidentes laborales
Miniaturas de Slinkachu, trabajadores sobre viga
Trabajadores sobre viga de Slinkachu / Foto: PE

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Es difícil que una fotografía por sí sola evite un accidente, pero puede hacer pensar, inducir a la reflexión, estimular el debate, avivar las conciencias. De un solo vistazo, es posible ver en qué condiciones desarrollan su tarea cientos de miles de trabajadores cada día. Podemos observar buenas y malas prácticas, sin importar el idioma, el país, el sector o la cualificación.

Una buena foto tiene la capacidad de conmocionar, emocionar, atrapar e informar al espectador, sin que hagan falta demasiadas explicaciones. El objetivo de la exposición fotográfica «Trabajos saludables 2013», que se puede ver desde el 21 de octubre quiere concienciar a los trabajadores de la importancia de la prevención laboral mediante la mirada de los fotógrafos.

La muestra se enmarca en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra del 21 hasta el 25 de octubre, la mayor concentración de acciones de sensibilización sobre estos temas que existe en el mundo. El objetivo de esta iniciativa, coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) es contribuir a mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en toda Europa.

En 2013, la Semana Europea está dedicada a la difusión de los mensajes centrales de la campaña «Trabajando juntos para la prevención de riesgos», que persiguen estimular a los directivos a tomar iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad y la salud en sus empresas, y también animar a los trabajadores, a sus representantes y a otras personas interesadas a colaborar con ellos mediante una participación activa en esta materia.

El 24 de octubre en la sede del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) se inagurará la exposición y paralelamente se han organizado dos sesiones de Cine-Forum el 23 y 30 de octubre y se han programado más de cuarenta eventos en diferentes ciudades españolas en la que también participan las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales.

Los cine Forum permitirán debatir sobre la seguridad laboral, los riesgos de la salud en el trabajo, la explotación de la mujer, la globalización de la economía, o los daños medioambientales que producen algunas actividades económicas. Antes de los debates se proyectarán películas relacionadas con esas temática.

El día 23 podrá verse el documental «El Invierno de Pablo», dirigido por el manchego Chico Pereira y premiado con el Galardón cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables, que promueve EU-OSHA, del Festival de Cine Documental de Leipzig 2012.

El día 30 de octubre se proyectarán dos cintas: «Un negocio floreciente» y «Todo lo que brilla». Y es que pocas personas son conscientes de que en pleno siglo XXI, en la Unión Europea, cada tres minutos y medio muere una persona por causas relacionadas con su trabajo, y son muchas más las que resultan heridas, sufren lesiones o presentan problemas de salud. En muchos casos estas pérdidas podrían evitarse con información, con una buena planificación, con la adopción de las medidas adecuadas y con un comportamiento responsable.

La sede central de los actos es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en Torrelaguna, 73 (Madrid)