Astérix vuelve a las librerías y viaja a Escocia

Una nueva portada para el héroe galo. Obélix participa en el tradicional concurso escocés de lanzar árboles. Este jueves, Astérix y Obélix vuelven a las librerías con una nueva aventura, la primera que no realizan los «padres» de los dos galos más conocidos del imperio romano. Jean-Yves Ferri, es el guionista y Didier Conrad, el dibujante. Hasta ahora lo eran René Goscinny (muerto en 1977) y Albert Uderzo, respectivamente.

Asterix y Obélix en portada libro
Asterix y Obélix

Astérix es el cómic más vendido y traducido del mundo. Y eso a pesar de que uno de sus míticos creadores, Goscinny, murió hace años y el otro, Uderzo está retirado a sus 86 años. Sus aventuras y las de la famosa aldea que resiste ahora y siempre al invasor, seguirán con los nuevos creadores.

«Astérix y los Pictos», lleva al famoso héroe galo y a su inseparable Obélix a Escocia, la tierra de los Pictos. Hasta que no abramos las páginas del nuevo volumen, el 35 de la saga, no sabremos nada más de sus nuevas aventuras. Todos los que han participado en el libro, tienen compromiso contractual de guardar silencio sobre el contenido. Sus fieles lectores solo esperan que no sea tan «horroroso» (crítica unánime) del album 33, «El cielo se nos cae encima», que fue un auténtico fracaso de guión. Tal vez ese facaso y su edad, han hecho que Uderzo se retire y ceda los bártulos a los «nuevos padres» de sus criaturas. Para muchos lectores, sus historias murieron con su guionista, René Goscinny.

Los seguidores de los dos galos, no tendrán que esperar mucho. Como es habitual la publicación se realizará a escala mundial. Sólo en Francia la tirada es de dos millones de ejemplares. Hacía 8 años que estos héroes europeos del cómic no protagonizaban una nueva historia.

Desde su aparición en 1959 se han vendido en todo el mundo cerca de 350 millones de ejemplares de las aventuras de Astérix y Obélix, traducido a más de un centenar de idiomas y dialectos, y han protagonizado numerosas películas, en dibujos y en carne y hueso, además de impulsar un parque de atracciones. En definitiva, una mina que no se podía poner en peligro, por lo que se decició ceder los pinceles y la pluma, a autores que pudiesen dar un cambio radical a los personajes.

Paralelamente a su lanzamiento la Biblioteca Nacional de Francia, ha organizado una exposición dedicada al universo de Astérix y Obélix.