Ataque contra la embajada francesa en Libia

Un ataque con coche bomba contra la embajada de Francia en Tripoli ha provocado heridas graves a dos guardias de seguridad, de nacionalidad francesa. El atentado también ha dañado seriamente las instalaciones de la legación diplomática europea en el país norteafricano.

Ministros de exteriores de Francia, Fabius y Libia, Abdelaziz en rueda de prensa
Fabius y Abdelaziz / Foto: Ministère des Affaires étrangères_Frédéric de La Mure

Según ha informado un responsable de la embajada el ataque podría haber sido provocado por una bomba lapa adosada a un coche. «Se ha producido un ataque contra la embajada. Creemos que fue una bomba lapa», ha añadido el diplomático francés que también ha explicado que «hay muchos daños y dos guardias han resultado heridos». Uno de ellos estaría muy grave.

El ministro de exteriores francés, Laurant Fabius, que podría desplazarse hoy mismo a la capital libia, ha "condenado en los términos más enérgicos" el ataque contra la embajada de Francia en Trípoli. "Estamos en contacto con las autoridades libias para ayudar en la investigación y para que los autores sean identificados rápidamente".

Aunque todavía todo es muy confuso, el atentado ha tenido lugar a primera hora de la mañana, sobre las 7, cuando los trabajadores todavía no habían iniciado su jornada laboral. La explosión ha afectado a uno de los edificios y en las primeras imágenes que se han publicado en twitter se puede ver un coche destrozado y varios más calcinados, además de importantes daños en los edificios cercanos a la embajada.

Este atentado, como el que mató al embajador estadounidense, Christopher Stevens, muestra la inestabilidad que se mantiene en Libia, un año y medio después de la muerte del expresidente Gadafi.