Atenas pedirá una prórroga de dos años

Dos años sin tanta medida de austeridad calcula el Gobierno griego que necesita el país. Así se lo va a explicar el presidente Antonis Samaras la próxima semana en Bruselas a Jean-Claude Juncker, en Berlín a Angela Merkel, y en París a François Hollande.

Dos paquetes de billetes de euros
Grecia pedirá la próxima semana una moratoria/ Foto: PE

Según el diario 'Financial Times' el Gobierno griego quiere que los recortes que debería hacer hasta 2014 puedan prolongarse hasta 2016, para eso necesitaría unos 20.000 millones más de lo que tiene pactado. La idea que quiere plantear Antonis Samaras no es pedir un dinero adicional, lo obtendría de los préstamos que ya tiene del FMI, de la emisión de letras del Tesoro y de un aplazamiento de la devolución del primer rescate que debería hacer en 2014 hasta 2020.

Según este plan, Grecia podría aliviar los recortes y suavizar la reducción del déficit de los 2,5 puntos actuales al 1,5 % del PIB anual. Es probable que Samaras base su petición en los datos que dio a conocer Eurostat este martes de un empeoramiento de la recesión y unas tasas inasumibles de paro.

Probablemente François Hollande estaría dispuesto a colaborar, desde que llegó al Elíseo ha estado muy atento a los problemas de los países del Mediterráneo con dificultades. Otra cosa será Angela Merkel, sus socios de coalición han estado durante todo el verano calentando el ambiente en contra de la posibilidad de más ayudas a Grecia de la clase que sea.

Grecia, tiene que hacer un pago al Banco Central Europeo (BCE) de 3.000 millones de euros a finales de agosto, para obtener ese dinero colocó este martes 4.063 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses. El interés que tendrá que pagar es del 4,43%, la vez anterior fue del 4,28%, y la subasta no suscitó mucho interés, de hecho la demanda fue solo 1,36 veces mayor que la oferta.

Desde 2010, Grecia no puede acudir a los mercados de deuda a largo plazo que le exigen intereses que la llevarían a la bancarrota. Esa es la razón por la que acude dos veces al mes a las subastas a corto plazo.

Los delegados de la 'Troika' comunitaria examinan en estos momentos junto al Gobierno griego las cuentas para decidir si en septiembre le prestan los 31.500 millones de euros, correspondientes a una parte del segundo plan de ayuda.