Audiciones en España de la Joven Orquesta de la Unión Europea

267 jóvenes músicos españoles han pretendido este año formar parte de la Joven Orquesta de la Unión Europea. De ellos, 132 han sido seleccionados y estos días ponen a prueba su virtuosismo como instrumentistas. Sólo unos pocos conseguirán formar parte de una de las instituciones musicales más prestigiosas de Europa.

Joven Orquesta de la Unión Europea
Joven Orquesta de la Unión Europea

Cada año la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, en sus siglas en inglés) selecciona a 140 músicos entre unos 4.000 candidatos de toda Europa, con edades entre 14 y 24 años. Las audiciones para seleccionar a los mejores en España, que organiza el Instituo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se celebran en Madrid hasta este sábado.

Este año aquí se han recibido 267 inscripciones y se ha preseleccionado a 132 instrumentistas de todas las comunidades autonómas, especialmente de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Galicia. Ahora muestran su técnica y sus conocimientos ante un jurado compuesto por los profesores de la EUYO, David Strange (tutor de cuerda) y Rien de Reede (tutor de viento) y por el director de orquesta Luis Aguirre y el director de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), José Luis Turina. Tras las audiciones del año pasado, 10 jóvenes españoles ingresaron en la Orquesta y otros 20 quedaron como reserva.

La Joven Orquesta de la Unión Europea se creó en 1974 en Londres por una iniciativa de la Fundación Internacional de la Juventud de Gran Bretaña que enseguida contó con el apoyo del Parlamento y de la Comisión Europea, instituciones que ahora la financian junto a los países miembros y otras fuentes privadas.

La EUYO se compone de 140 instrumentistas y, aunque es un centro de formación, su alto nivel artístico y técnico la ha convertido ya en una institución musical de gran prestigio en toda Europa. Los participantes están durante un año completando sus estudios previos con un destacado staff de profesores, y de ahí suelen pasar al mundo profesional.

Pero no sólo es un centro de estudios, la Orquesta participa habitualmente en los actos organizados en las Capitales europeas de la Cultura, en los Proms de la BBC y realiza giras cada año por diferentes ciudades de la UE. Los músicos que sean admitidos este año participarán el próximo verano y en la primavera de 2012 en giras dirigidas por el Maestro Japp van Zweden y por el Maestro Vladimir Ashkenazy con actuaciones en Amsterdam, Bolzano, Kassel, Berlín y Rostock.