Ana Santamaría
Sesión de trabajo de MEDIANE

Discapacidad, género, inmigración, homosexualidad, o minorías, son temas a menudo silenciados en los medios de comunicación. Aunque constituyen un alto porcentaje de nuestra población, sus demandas, sus necesidades, su voz, no ocupan más de treinta segundos en un boletín informativo o una sutil referencia cuando se celebra el día internacional de según que colectivo. Sólo en Reino Unido, a pesar de que el colectivo homosexual representa un seis por ciento de la población, se estima que su reflejo en los medios de comunicación no supera el uno por ciento.

Reunión AEGEE en Bruselas
Hablamos con Luis Alvarado, premio Carlomagno de la Juventud

Acaban de obtener el premio Carlomagno de la Juventud con el proyecto «Europe on track» y la actividad del equipo de AEGEE (Foro de Estudiantes Europeos) en Bruselas es frenética, en octubre presentarán en el Parlamento Europeo el documental que los ha hecho merecedores de este galardón. Entre reuniones, mesas de montaje y presentaciones, encontramos unos momentos para hablar con su presidente, Luis Alvarado, sobre la juventud europea.

Arbol del lobista

Colocado en un lugar discreto pero estratégico en el complejo del Parlamento Europeo descansa el «árbol de los lobistas». Discreto porque se encuentra en una de las puertas traseras del edificio, y estratégico por ser precisamente esa entrada, la elegida para recibir oficialmente a autoridades y jefes de estado. Es un «homenaje» al papel que juegan los lobbies en el proceso de decisión de las políticas comunitarias y en la redacción de las leyes europeas.

Pensionistas en una residencia

(Bruselas)

Las medidas de austeridad ponen en peligro la calidad de vida de los pensionistas. El Parlamento Europeo, ha aprobado un informe en el que pide a los gobiernos que tomen medidas alternativas para solucionar el problema de las pensiones. Una de las soluciones sería mantener un sistema mixto de pensiones.

Europol
La fusión entre CEPOL y Europol no convence a nadie

(Bruselas)

¿La seguridad de los ciudadanos por encima de la intimidad de los mismos? Es una cuestión que divide a la Comisión y al Parlamento Europeo. El ejecutivo comunitario quiere recortar gastos y aumentar la efectividad policial en los Estados miembros, unificando Europol y Cepol, pero el legislativo quiere que ante todo se priorice la protección de datos de los europeos.

Mujeres esperando en una oficina del paro

Las medidas de austeridad aprobadas por los gobiernos de varios países de la UE en los últimos años, unidas a la fuerte crisis económica por la que atraviesa Europa ponen en riesgo los avances conseguidos en materia de igualdad de género en el seno de la Unión. De esto advierte el PE en un informe en el que analiza el impacto de la crisis sobre las políticas de igualdad.

Una mujer lee un documento con cara de asombro

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que se dice que continúan los casos de discriminación relacionados con el embarazo, la planificación de la maternidad, tanto en el acceso a préstamos bancarios por parte de mujeres empresarias o madres solteras como en el acceso a la asistencia sanitaria reproductiva.