Ana Torrico
Malmström y Erdogan en Turquía

Los turcos deciden este domingo, por primera vez con sufragio directo, al que será futuro presidente del país. Y si se cumplen los pronósticos, el puesto ya tendría nombre: Recep Tayyip Erdogan. Con 60 años y primer ministro desde 2003 ha querido dar el salto a la presidencia porque no podía presentarse a un cuarto mandato. La mayoría de los sondeos le da un apoyo superior al 51%. Si fuera así ni siquiera habría una segunda vuelta. Erdogan ha hecho campaña pero tampoco ha tenido que despeinarse mucho.

Escalera Parlamento Europeo en Estrasburgo

Los ciudadanos europeos tienen la percepción de que en la UE se toman decisiones fuera de su control, que las personas u órganos que lo hacen no responden ante ellos y, muchas veces, no tienen en cuenta los intereses de todos. Lo dice un informe que acaban de presentar la Fundación Alternativas y su socio alemán, la Friedrich-Ebert-Stiftung. La desconfianza afecta al 58% de los ciudadanos y supera el 70% en Chipre, Grecia y España. Pero sorprende otro dato paradójico, esto no significa un rechazo a la Unión Europea.

Marine Le Pen
A dos meses de las elecciones europeas preocupa el ascenso de populistas y extrema derecha hasta el punto que gobiernos moderados han modificado sus programas para no perder votos. «El partido populista conecta con parte de la población porque da respuestas muy sencillas a problemas muy complejos», dice Ignacio Molina, investigador para Europa del Instituto Elcano, y aconseja «desdramatizar, porque no es verdad que estos partidos estén continuamente subiendo. Suben y vuelven a bajar dependiendo de la coyuntura económica, los casos de corrupción o los escándalos».