Ángela Gonzalo
Gabriella Battaini-Dragoni

El camino de Santiago fue una de las primeras rutas turísticas europeas creadas para preservar la herencia cultural del viejo continenteVeintidós de las 33 rutas culturales que existen actualmente pasan por la Península Ibérica. La aportación histórico-cultural de España a este proyecto del Consejo de Europa es indudable.

Buñuelos

Durante una semana Gandía se transforma. Inmersa en el sonido de los petardos y las mascletás y envuelta en olor a pólvora, el arte emerge en sus calles, la ciudad se zambulle en su pasado, revive sus tradiciones, explota su creatividad popular, se autocritica. En una palabra se reinventa para seguir avanzando. Es la semana de las fallas, siete días diferente a los del resto del año....

Tusk y Mogherini

Angela Merkel mueve los hilos de Europa y coloca a sus «marionetas», vía urnas (es el caso de Juncker) o «por presión» (en el caso de Donald Tusk), en los cargos más importantes de la Unión Europea. En la Europa bipartidista, los socialistas se quedan con los otros dos cargos de poder: el Parlamento Europeo para Martin Schulz y la cartera de exteriores, para Federica Mogherini. Sin igualdad de género y sin igualdad geográfica. La pregunta es si se ha escogido a los más aptos para el cargo o se ha cumplido el expediente.

Conflicto en Gaza

Reunión de urgencia del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Los conflictos de Ucrania, Irak, Libia y Gaza han adquirido dimensiones imprevisibles en las últimas semanas. Desde hace tiempo la política internacional, tanto europea como mundial, da «palos de ciego» a falta de previsiones a largo plazo.

Consejo Europeo 20140716

La profunda crisis económica, política y de identidad que vive Europa y sus principales instituciones están afectando a los nombramientos más importantes de la Unión Europea. Los intereses nacionales y políticos vuelven a primar y en este «juego interesado» sigue estancada la UE. Siempre ha sido así en los meses previos a la elección del Colegio de Comisarios, pero en esta ocasión, los líderes tienen miedo a que sus ciudadanos crean que han perdido demasiado y que eso beneficia a otros países. La «italizanización» del PE, resultado de las elecciones de mayo, han causado más daño del que han mostrado públicamente los líderes europeos, y ahora se enzarzan en una batalla en la que, casi seguro, perdemos todos.

José Luis González Vallvé
Entrevistamos a José Luis González Vallvé, ex director de la Comisión Europea en España

José Luis González Vallvé, nació cuando Europa era una utopía para los españoles. Con la integración de nuestro país en la Comunidad Económica Europea, ingresó como funcionario y ha trabajado durante más de 20 años en el interior de las instituciones europeas. Conoce bien sus defectos y defiende con entusiasmo, sus grandes virtudes. Este ingeniero de caminos que ha trabajado en el sector público y privado, en Bruselas y en Madrid (fue director de la representación en España durante 6 años), ha publicado tres libros, sobre Europa. El último es «Reconstruyendo el sueño europeo», publicado por la editorial Plaza y Valdés.

Análisis pactos PE

Lo dijo Angela Merkel hace unos días en una entrevista al diario germano 'Leipziger Volkszeitung'. Dio por hecho que habrá una gran coalición europea entre los populares y los socialdemócratas europeos para la formación de la nueva Comisión Europea. Es una idea que ha aparecido en muchas ocasiones durante esta campaña electoral y desde diferentes ámbitos. Hay quien teme que una vez más las elites políticas vayan a trabajar «para el pueblo, pero sin el pueblo».