Bárbara Vidal
Mandela

La muerte de Mandela, como recordaba él mismo hace apenas unos meses, «es algo inevitable»; lo que no quita que el mundo estuviera preparado para ello. Madiba, Mandela, el héroe negro, era la figura viva que mantenía unos ideales, unos valores y unos principios que, con su muerte, tenemos la obligación moral de perpetuar y defender.

«Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental»

Elena Poniatowska

Es la primera vez que el máximo premio de las letras españolas recae en una mexicana y la cuarta vez que se lo lleva una mujer. Elena Poniatowska, nacida en París, de padre polaco pero «chingona» hasta el tuétano es un testigo vivo del México actual, una tierra salvaje devorada por el neoliberalismo y la pobreza.

Un cartel con la cara de la niña sobre un órgano

No hay una red de tráfico internacional de niños, ni siquiera un robo, la miseria se ha revelado como el gran motivo que llevó a una familia búlgara a dejar a su hija de aspecto nórdico con un matrimonio de etnia gitana. Los prejuicios, la sospecha y un racismo que no se quiere reconocer hicieron el resto. Tres casos similares en Grecia e Irlanda disparan la preocupación sobre los riesgos de discriminación racial.

Una gatita negra mira por la ventana los árboles del parque con algunas hojas amarillas

Por Bárbara Vidal

La humedad asciende mientras las hojas caen, el otoño se ha instalado al otro lado de las ventanas y en las cocinas huele a estofado de setas, a crema de calabaza, a caza y a moras. Del goulash húngaro a los mejillones a la belga, de la trufa italiana al pote gallego, las primeras lluvias traen una estación repleta de joyas gastronómicas.

Fabra sentado en el banquillo de los acusados

Diez años de instrucción judicial, recursos, cambios, nueve jueces y cuatro fiscales diferentes, pero al final, Carlos Fabra, ex Presidente de la Diputación y del Partido Popular de Castellón se ha sentado en el banquillo de los acusados. Diez años de aparente impunidad frente a presuntos casos de cohecho y tráfico de influencias que, al final, se desgranan ante el juez. Ninguno de los otros grandes casos de corrupción en España (Gürtel, Palau, Palma Arena, Noos, ERE andaluces,...) se ha prolongado tanto como este.

Alvaro Mutis riendo

El escritor colombiano Álvaro Mutis ha muerto a los 90 años en su casa de Ciudad de México. El Premio Cervantes de 2001 retrató en su obra una Colombia desgarrada por la historia, una tierra exuberante y salvaje, deshilachada por los envites del tiempo, como las velas a las que se aferraba el protagonista de su gran saga Maqroll el Gaviero.

caja con nectarinas ecológicas

El Tribunal de Cuentas Europeo ha advertido que los Estados miembros usan de forma «poco eficiente» los fondos de ayuda comunitarios destinados a diversificar la economía rural. Para los auditores, las ayudas solo han logrado una optimización limitada del uso de los recursos y no se ha realizado una adecuada evaluación de los proyectos.