Claudia Ciobanu
La cadena humana en el río

«La gente se unió para decirle a los políticos que se terminó la forma en que usábamos la energía y el medioambiente en los siglos XIX y XX», dice Radek Gawlik, uno de los ecologistas más conocidos de Polonia. «Ya pasó la época de la quema de carbón, y cuanto antes lo entendamos, mejor para nosotros».

Las iglesias en pie de guerra contra la minería a cielo abierto en Europa
Un agricultor arrastra un remolque en el que van otros agricultores

El agricultor polaco Slawek Dobrodziej tiene una original forma de prepararse para el triatlón: nada en un lago detrás de su casa, corre alrededor de sus 11 hectáreas para cuidar sus cultivos y al final del día pedalea 40 kilómetros en su bicicleta hasta el pueblo más cercano donde hace algunas compras. Esa es la energía que se necesita para ser un agricultor ecológico en Polonia.

Puesto fronterizo Turquía y Bulgaria
Desde noviembre pasado, Bulgaria prácticamente ha clausurado sus fronteras a los solicitantes de asilo de Siria y demás inmigrantes que intentan ingresar al país desde Turquía, al parecer con la conformidad de las instituciones del área de la Unión Europea (UE).
Manifestantes

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha propuesto una «unión energética» dentro de la Unión Europea como respuesta del bloque a la crisis de Ucrania, pero su plan puede ser un caballo de Troya a favor de los combustibles fósiles. El gobierno de centroderecha de Tusk ha asumido una posición relevante en los intentos para aliviar la crisis ucraniana.

Rueda de prensa

El bloque de 133 países en desarrollo se retiró en las primeras horas de este miércoles de las conversaciones para alcanzar un tratado internacional contra el cambio climático, en protesta por la renuencia del mundo rico a financiar los daños y pérdidas que está causando el calentamiento global.

Ecologistas manifestándose

La Cumbre Internacional Carbón y Clima, auspiciada por el Ministerio de Economía de Polonia y la Asociación Mundial del Carbón, comenzó este lunes 18 en Varsovia en forma paralela a la COP 19, mientras los ecologistas acusan al gobierno local de favorecer a esa industria contaminante.

Chicos y chicas en un puesto de refrescos con pancartas

Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que hemos tenido acceso, muestra que Washington trata minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones.