Cristina Marí
Jóvenes con una pancarta en la que se lee «All you need is love¢

Bucarest (eXp)- El primer ministro, Emil Boc, releva de sus funciones al ministro de Asuntos Exteriores, Teodor Baconschi, vía SMS, tras doce días de protestas en numerosas ciudades del país. Manifestantes en todo el país piden la caída del gobierno actual, el presidente Traian Băsescu y la celebración de elecciones anticipadas

Oferta de apartamento en venta en Bucarest

La ola de indignación europea llega también a Rumanía. Unos drásticos planes de austeridad con continuas denuncias de corrupción han llevado al extremo la situación de uno de los países más pobres de la UE. Desde Bucarest, la periodista Cristina Marí, en este artículo para euroXpress, hace un conmovedor retrato, a la vez, descarnado y amable, de una sociedad que tristemente solo parece encontrar salida en la emigración. «Sorprende que cuando hablan del pasado, nadie habla de libertades, sino de comer, tener trabajo, de vivir con un mínimo de dignidad».

Manifestación Jóvenes sin futuro en Madrid

Dicen no tener casa, ni pensión en un futuro, ni trabajo y, por tanto, tampoco oportunidad de cotizar. Aun así lo repiten una y otra vez: «No tenemos miedo». Entre 1.000 personas según la Policía Nacional, 3.000 según la Policía Municipal y 10.000 personas según la organización, se han manifestado en Madrid para protestar contra la reforma laboral y del sistema de pensiones y la mercantilización de la educación pública que Juventud Sin Futuro, la plataforma convocante, considera las causas del declive del sistema de bienestar social en España.