Daniel Peral
Juuso Koskinen en el podio

Compartir las buenas prácticas para conseguir una Europa excelente. Un seminario de Europa en suma.

Hay que decirlo con sus términos exactos. La llamada Agenda de Lisboa de la Unión Europea del año 2000 intentaba situar a nuestra región a la cabeza del mundo en I+D+i por delante de los EEUU y Japón, pero concluyó con un rotundo fracaso. Y no solo por la crisis. Y la situación que vivimos hace 5 años lleva a numerosos países a recortar los fondos destinados a la investigación.

Gadafi muerto

Siento náuseas algunas veces, pero no se trata de un tema médico, sino geopolítico. Las he sentido cuando he visto la brutalidad de los regímenes dictatoriales, cuando Israel arrasa Gaza con toda impunidad con el visto bueno de Occidente, y ahora, cuando vemos la hipocresía del mundo ¿civilizado? en el caso libio y como un ser humano es pateado por una jauría de ¿humanos?

Angela Merkel

Después de seis décadas gobernando el estado de Baden-Würtemberg, el partido democristiano de la canciller alemana Angela Merkel ha visto como sus votantes lo abandonaban. Este domingo, el cambio de opinión de Merkel sobre el cierre de las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima en Japón le ha pasado factura.

Por primera vez el partido de Los Verdes gobernará un estado alemán, lo hará en coalición con el partido socialdemócrata, el SPU.

El colaborador de euroXpress, Daniel Peral, excorresponsal de TVE en Alemania, analiza el escenario que queda tras las elecciones del domingo y cómo se presenta el futuro político para Angela Merkel.

mujeres eligiendo ropa en una tienda

Coches alemanes montados en Carolina del Sur con piezas fabricadas en México; camisetas suecas hechas en Bangladesh... teléfonos inteligentes y tabletas norteamericanas procedentes de Taiwan o de China... toda clase de objetos de última tecnología, falsificaciones, copias, imitaciones y muchos cachivaches inútiles por 1 euro. Esa es nuestra diaria y consumista vida. ¿Navidad? Más de lo mismo.

Participamos en una carrera hacia ninguna parte que llamamos desarrollo y que apellidamos, los más enrollados (léase Unión Europea) sostenible, sin estar seguros de qué es lo que se nos está pidiendo que sostengamos. Sin duda, como dice nuestro colaborador Daniel Peral, se trata de que la máquina global no se pare y en Navidad mucho menos.

El ex canciller de espaldas ante una multitud con banderas alemanas y europea

Cada año pesaba más kilos, a pesar de que todos los veranos seguía curas de adelgazamiento en Austria. Pero el gigante, alto pero de peso mediano antes de ser canciller, llegó a coger los 130 kilos en tiempos de la unificación.

Temblaba el suelo cuando llegaba a las ruedas de prensa. Su presencia imponía. Miraba a un lado y otro con desconfianza, porque esperaba preguntas agresivas. Luego, comenzaba con su lenguaje, siempre sencillo, del que muchos se reían. Era doctor en historia pero la gente se mofaba de su tesis. Le llamaban «campesino» como si eso fuera malo. Había nacido en Ludwigshafen, Palatinado, el suroeste católico alemán. La prensa alemana, concentrada en la hanseática Hamburgo, protestante, culta y socialdemócrata en su mayoría, le despreciaba. Pero él tenía la sagacidad de la provincia.

un barquito hecho con papel de periódico

Europa se apoya en valores como la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Pero el periodismo está en peligro y, por lo tanto, la democracia. Para tener una sociedad democrática hace falta una prensa fuerte y libre.

Los diarios impresos se van a Internet, pero la publicidad no llega. En este artículo, Daniel Peral analiza las salidas posibles: la subvención, el pago por la información, o más calidad.